Muero de gripe: 6 puntos únicos para no usar antibióticos:

Son las 16:00 hrs del día 30 de agosto del 2017, y han pasado 36 horas desde que hice el diagnóstico: tengo gripe. Ya me lo imaginaba, me conozco a la perfección y ese “picor” en garganta y los numerosos estornudos de 24 horas antes me lo dejaron saber.

Tenía tiempo aún para pasar a la farmacia y armarme hasta los dientes: dos cajas de paracetamol y un descongestivo nasal. Este blog es el culpable de que hable con las medicinas. Me dio gusto verlo y saludarlo. Tabletas en mano y sentado en el comedor de casa, surto mi pastillero para estos días, cosa que no hacía a menudo cuando estaba más joven. Los años siguen pasando, pero mi conducta es la misma: NO VOY A UTILIZAR ANTIBIÓTICOS.

1.-ME DUELEN LOS HUESOS Y TENGO FLUJO NASAL:

Tal cual profecía de Nostradamus los sintomas empiezan a llegar. El dolor de articulaciones y el dolor de cabeza han hecho presa de mí mientras el flujo nasal se va acrecentando y va experimentando cambios. Lo que al inicio era escaso y transparente (hialino) está haciendo un repaso general al color verde en todas sus tonalidades. Se torna más espeso. No me inmuto, y si alguna vez lo hiciste te pido que ya nunca más lo hagas: en este momento NO USES ANTIBIÓTICOS. El moco verde no significa bacterias. Es parte de un proceso natural de inflamación. Nada más.

2.-MI VOZ ESTÁ CAMBIANDO:

Mi voz empieza a cambiar haciéndose cada vez más grave (juego con ella haciendo frases de Darth Vader, que me hacen sonreír por momentos). “The force is with you young Skywalker, but you are not a Jedi yet”, y cosas así. ¿Qué le hago?, me divierto cuando puedo, aún en mi desgracia. Momentos como este, en donde mi cuerpo empieza a colapsar me hacen reflexionar sobre la fragilidad de nosotros como seres humanos. Pienso que este resfriado al inicio, en la era de las cavernas, mataba a familias enteras. El sistema inmunológico evolucionó en miles de años lo suficiente, y si el malestar que siento es el precio a pagar por seguir con vida, con gusto lo pago, y con intereses. Eso no cambia que me ayudaré con la medicina. Como último consejo, aún cuando te quedes sin voz (afonía) o si apenas puedes hablar con una irreconocible (disfonía), ¡NO USES ANTIBIÓTICOS!. Eso ni significa que esté muy grave la cosa ni que tampoco sea bacteriano. No lo olvides. Diviértete mejor.

3.-YA LLEGÓ LA TOS:

Cual si fuera venganza tras la revisión de los medicamentos para la tos, esta aparece, no tan persistente pero sí muy molesta. Ese tipo de tos que sale sin apenas esfuerzo y se presenta en cualquier momento. De esa tos que cuando se da sientes que no se mueve nada en tu pecho. Un desperdicio. Es el síntoma que menos me agrada. Fiel a lo que promuevo (buscar en medicina lo que sirve o lo que no), pongo al alcance el frasco de miel y unos limones. Según mi ciencia es el mejor y más inocuo remedio y hasta cumplo con el criterio principal para poder tomarlo: soy mayor de un año de edad. Venga pues esa deliciosa miel de abeja. Si alguna vez la tos te ataca como nunca y estás desesperado o desesperada, nunca olvides esta lectura: NO USES ANTIBIÓTICOS. La tos es la lucha del árbol respiratorio de expulsar virus, células y moco, todo eso que se está produciendo como resultado de la batalla de la infección en tu cuerpo o en el mío. No significa bacterias la mayor parte del tiempo. Aprovecha que me siento lo suficientemente mal para reflexionar sobre el tema. ¡No uses antibióticos!.

4.-REMATO CON LA FIEBRE:

El tiempo sigue transcurriendo y experimento lo mismo de cada seis meses: ahora tengo escalofríos y fiebre: 38 grados centígrados, y es momento de que San paracetamol aparezca. La cara me hierve y me torno más irritable. El exacerbamiento de mi autopercepción me lleva a recorrer todo lo que en este momento no me funciona bien, desde mi nariz hasta los pulmones. Sigo convencido: a pesar de la fiebre, NO USARÉ ANTIBIÓTICOS. Me siento mal, indudablemente, pero sé que la fiebre tiene la finalidad de “asar” al virus que en este momento está invadiendo mi organismo. Que tengas lo que popularmente se conoce como “calentura” no te hace merecedor a que gastes tu dinero en algo inútil como dichos antibióticos en un cuadro de resfriado. No tendrán efecto alguno, gastarás más de lo debido y contribuirás a la resistencia bacteriana y el día de mañana que alguien más lo necesite esas bacterias ya no serán afectadas por él.

5.-NO PUEDO RESPIRAR:

Mi nariz se congestiona, me cuesta trabajo dormir, por lo tanto se agrega al arsenal mi descongestionante, que a la par de dejarme respirar mejor evitará que el virus que está en mis secreciones, en mi moco, se esparza y sea foco de contagio para los demás. Entra al selectivo grupo de lo autorizado para usar en caso de resfriado común: La miel; el paracetamol (o algún otro si prefiero); y mi descongestivo, son todo lo que necesito. Claro, no necesito ir al médico, sería el colmo. En tu caso, debes de hacerlo, recuerda que la dosificación de las medicinas le compete a él (o ella). Si alguna vez se te tapa demasiado la nariz lo suficiente, seguimos en lo mismo: un proceso que no te llevará más de 10 días pero que no es causado por bacterias. ¡NO USES ANTIBIÓTICOS!.

6.-TOMA AGUA COMO SI VINIERAS DEL DESIERTO:

Tal cual debe ser, bebo cantidades industriales de agua. Mis riñones no saben lo que les está sucediendo.: producen orina a cada rato. De todos modos les hago un gran bien. Una de las mejores medidas es estar bien hidratadado. Es universal: tengas neumonía o gripe o diabetes descontrolada una buena hidratación es muy importante para salir adelante.

Finalmente ayer fue una noche más que decente. Descansé adecuadamente y me costó hasta trabajo despertar. El tratamiento va por buen camino y lo demás es esperar; aguantar. No cambiaré mi plan: No usaré antibióticos.

7.-CONCLUSIÓN:

Tú y yo somos iguales, nos afectan las mismas cosas, y hoy que estoy experimentando gripe, quise compartirte cómo se ven las cosas de mi lado; cómo me siento; qué estoy tomando; cómo interpreto lo que me está pasando. Si en este momento tienes gripe y lees esto, ojalá te ayude a comprender mejor las cosas y que cambie tu percepción de los antibióticos para este tipo de enfermedad. El antibiótico en esto que me pasa siempre está mal, pero aún así, muchos van más allá, tomando alguno (como ciprofloxacino) que NADA tiene que ver con las vías respiratorias. ¿Y qué pasa?, se acaban curando de todos modos porque el cuerpo gana la batalla y piensan que lo que decidió a su favor esto fue precisamente el antibiótico. ¡Error!.

Inténtalo una vez, y verás cuánto tiempo estuviste equivocado, gastando dinero donde no debías y exponiéndote innecesariamente a posibles efectos secundarios.

Pocos placeres en mi andar diario como médico que poder curarme a través del uso estrictamente de lo necesario. Bueno, después de tantos años, es lo menos que debería de poder hacer, ¿no crees?. Hoy mi madre me pregunta en caso de resfriado qué se puede tomar, y me da mucho gusto. Soy partidario de no utilizar medicamentos de manera innecesaria.

La causa del resfriado común es un virus, y a esos los antibióticos no les hacen nada. Hay muy pocos virus que tienen tratamiento (VIH; herpes; influenza). los demás el cuerpo se encargará, te lo aseguro.

Te mando un saludo, y te dejo porque ya me tocan mis siguientes dosis, mismas que continuaré por 3 días más para evitar malestares innecesarios, que dicho sea de paso, no me molestan tanto, porque le puedo rendir su merecido homenaje a uno de mis consentidos: el despreciado paracetamol. (Querido amigo, es un gusto verte por aquí de nuevo, en mi botiquín).

Dr. Luis Enrique Zamora Angulo.

Tu médico internista.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Dr. Luis E. Zamora

Dr. Luis E. Zamora

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

4 comentarios sobre “Muero de gripe: 6 puntos únicos para no usar antibióticos:

¡Deja un comentario para la posteridad!

A %d blogueros les gusta esto: