Ahora sí vas a ser un experto en Dengue. ¡Destrózalo!.

El dengue mata personas, es lo primero que quiero que te quede claro. No son tantas como los infartos o los accidentes automovilísticos, pero mata. Tenlo presente para que tomes medidas radicales contra él. No todos los moscos traen el virus, pero no puedes saberlo, no hay manera.

¿Qué es el Dengue?:

Dengue se le llama a las alteraciones corporales a diferentes niveles que manifiesta una persona que ha sido infectada por cualquiera de los “hermanitos”. El hermanito viaja en un transporte que le facilita atravesar la sala de tu casa o trasladarse de tu patio a tu cuarto. Ese transporte es Aedes aegypti, el mosco que escuchas zumbar a veces cerca de tu oído o ves volar dentro de casa.

Es una de las enfermedades que más me apasiona porque me deja ver lo pequeños que somos en el mundo natural. Cómo cada quién: el mosco, el virus y nosotros luchamos por nuestro entorno, nuestro espacio, y cómo la lucha de especies va más allá del tamaño. Este último no nos garantiza nada. En verdad que estamos indefensos.

Conoce a tu enemigo:

El virus del dengue pertenece a la familia de los flavivirus (diríamos que es la marca que trae pegado dicho virus; es como si a mí me dijeran que pertenezco a la familia Zamora), y son cuatro serotipos (es decir, 4 hermanos dentro de una misma familia con un nombre cada uno), que en este caso se denominan: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. No olvides a estos hermanitos.

La primera vez que aislaron el virus fue en Japón en 1943. El primer brote de dengue documentado como enfermedad data de 1780. Como ves, esto ya tiene historia. Han pasado 337 años desde aquel brote y seguimos luchando, y sin cura alguna aún (esto no es tan malo, pues algo podemos hacer y es mucho).

Es un grave problema de salud para todos. En 50 años aumentó su presencia 30 veces más. Se estima que afecta a 2,500 millones de personas en el mundo.
A mayor cantidad de moscos, mayor el riesgo, y como les encanta el trópico, en todas estas áreas donde hay selva y costa hay muchísimos de ellos. Asia les fascina. Más de la mitad de los casos están ahí, pero como 2,500 millones de personas son muchos, ni creas que nos escapamos. Vivas en Europa o Estados Unidos también ahí tienen dengue.

¿Qué siente alguien que tiene Dengue?:

Cuando el mosquito le pica a alguien, pasarán 7 días sin que se sienta nada y luego empieza con ¡FIEBRE!, ¡FIEBRE! y ¡FIEBRE!. Será una fiebre molesta, persistente, eso es lo principal. Además, mientras la fiebre está, retumban las articulaciones y el dolor de cabeza. Si es menos la fiebre, duelen menos y si se vuelve a elevar, duelen más. La sensación de malestar es muy intensa. En algunos otros casos hay datos similares a una infección respiratoria, como cuadro gripal, pero es menos común.

¿Cuándo sospechar que alguien tiene Dengue? (y acudir al médico):

Para que sospeches que el dengue lo tiene alguien, la clave es que esté presente la ¡FIEBRE!, y que NO HAYA ninguna causa, ninguna explicación del porqué de esa fiebre (no habrá tos, ni ardor al orinar, ni flemas, ni diarrea).

El dengue va a arrancar con fiebre siempre, y como a los 5 días, de repente sin avisar nada, desaparecerá. Al irse la fiebre, piensan que lo peor ha pasado pero no es así.

Antes de seguir te voy a pedir que te imagines 2 pacientes con dengue:

El primero desarrolla fiebre y malestar, pero no le pasa nada más. Ese paciente tuvo lo que se llama FIEBRE POR DENGUE. Se enfermó, fue al doctor y le estuvieron haciendo exámenes pero NUNCA hubo alteraciones. A ese paciente el dengue por decirlo así, le pasó de noche.

Muchos de aquellos que adquieren dengue POR PRIMERA VEZ tendrán una fiebre que desaparecerá y pensarán que tuvieron una gripe. Nunca se enteraron. PERO SU CUERPO SÍ.

La primera vez que el virus entra, el cuerpo lo detecta y empieza a defenderse de él, y en ese proceso que termina con la curación de la persona, se dio su tiempo para que el Departamento de Protección contra Amenazas Alienígenas (“ATPD” por sus siglas en inglés) recogiera unos trozos del virus y los estudiara. Ya estudiados se encargó de producir defensas contra ese virus que se ha ido. Por esta vez no pasó nada. Esas defensas quedan circulando por todo el cuerpo.

Cuando se vuelve a infectar por dengue esa misma persona, la nueva producción de anticuerpos se juntan con los que ya estaban y por decirlo así inician una respuesta que altera el cuerpo a diferentes niveles (circulación, plaquetas, hígado, corazón y pulmón) y es cuando se presenta la temida “Fiebre Hemorrágica por dengue”. Esta es la que mata a algunos. Esta es la que entra en la horrible “fase de choque”.

¿Se muere mucha gente por Dengue?:

Aunque suene horripilante, la verdad no es tanto si la persona te atiende. En una epidemia se estima que 500 pacientes requerirán hospitalización principalmente por la disminución peligrosa de las plaquetas. Lo normal en tu sangre es de 150,000 o más, pero aquí en el dengue si bajas de 10,000 deberemos ponerte plaquetas para evitar que tengas un sangrado grave, principalmente del cerebro. Sin atención médica en la fiebre hemorrágica mueren 20 de cada 100 personas. Con ella, 1 de cada 100. Tómalo en cuenta.

¿Cuál es tu tarea?:

Cuando alguien tenga fiebre sin explicación alguna para ella es Dengue hasta no demostrar lo contrario, sobre todo si dónde vives hay mosquitos y hay casos de dengue. ¡No lo olvides!. Esto es lo principal que quiero que te lleves de este artículo. Si te entrenas en eso lo hemos logrado.

Tengo posiblemente Dengue: ¿qué sucederá los próximos días en mis consultas?:

Te diré que tu cuerpo está en el proceso de inicio de la enfermedad, y que dependiendo del día que lleves, serán las alteraciones que vamos a ir pescando. Es un error al sospechar el dengue que se le pidan a una persona todos los exámenes. Lo más seguro es que salgan normales.

Los leucocitos (tus defensas) y las plaquetas se bajan en el 3er. día, y el examen para confirmar que tienes dengue (anticuerpos anti IgM) saldrá positivo del 6to. día en adelante). La fase crítica de todo paciente es entre el 5to. Y 6to. día. Los desafortunados casos de muerte son precisamente ahí. Es increíble cómo ves venir los días y entrando el 5to. empeoran. Increíble. Las plaquetas y los leucocitos entre el 6to. y el 7mo. día empiezan a subir (también podemos predecir eso en base al día en el que vayas).

Te estaré pidiendo exámenes diarios para estar checando los descensos de plaquetas y si es crítica la cifra, te diré que hay que internarte. Mientras tanto deberás mantenerte bien hidratado (a), es la mejor manera de disminuir la probabilidad del estado de choque. Créeme: hay quien termina en terapia intensiva.

La prueba definitiva en sangre para confirmar el dengue, ¿cuándo se hace?:

Los anticuerpos anti IgM son positivos a partir de que se acaba la fiebre (5 días dura la fiebre). La fase crítica dura 2 días, donde el plasma empieza a fugarse y hay un colapso circulatorio, que es donde más grave se ponen los pacientes. Los hermanitos más severos son el DENV-2 y 3.

En consulta la mejor prueba que te puedo hacer es la prueba del torniquete, que puedes ver aquí. (La prueba empieza a partir del minuto 2 del video).

Si sospechas que puedes tener dengue es más que nunca la hora de tomar el despreciado paracetamol. No puede ser ningún otro medicamento. No lo olvides.

No hay tratamiento específico contra el virus. No pierdas tiempo en esto.

No se contagia de manera sexual. (Dudo que con esos malestares alguien piense en sexo).

La primera vacuna contra el dengue fue registrada ¡aquí en México en el 2015!, pero aún es experimental. En términos contundentes, no hay vacunas.

Por último, se espera que una vacuna en forma y un tratamiento específico contra dengue, lo tengamos ahora sí disponible dentro de ¡5 años!.

Mi opinión como médico:

Has aprendido cuando sospechar dengue y que inmediatamente hay que estar tomando mucha agua, solo tomar paracetamol y acudir al médico inmediatamente. El objetivo del artículo está cumplido. Tómate en serio los mosquitos de tu casa, de tu patio. No tengas agua acumulada, o ponle cloro a la misma. Usa insecticida y hasta lámparas led antimoscos. Protege a tus niños. El dengue puede llegar a ser muy grave. Yo lo he visto. Me ha tocado ver morir a 2 personas por estado de choque por fiebre hemorrágica. Haz tu parte.

Te tengo una buena noticia: si uno de los hermanitos te provoca dengue, ya nunca más te volverá a dar en la vida por ese mismo.

¿Y la mala noticia?:

Que todavía te van a quedar 3 hermanitos más.

Lo siento.

Dr. Luis Enrique Zamora.

Tu médico internista.

Aunque te cueste trabajo, ¡deja un comentario!.

Fuentes bibliográficas:

Shamimul Hasan: Dengue virus: A global human threat: Review of literature; J Int Soc Prev Community Dent. 2016 Jan-Feb; 6(1): 1–6

Solanki HA, Shankar SS, Pandya HA (2017) Dengue as a Druggable Disease: A Review. J Fever 1(1): 1001

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Dr. Luis E. Zamora

Dr. Luis E. Zamora

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

6 comentarios sobre “Ahora sí vas a ser un experto en Dengue. ¡Destrózalo!.

  • el 6 septiembre, 2017 a las 11:27
    Permalink

    Información muy completa, y aprendí algo que no sabia sobre cómo se desencadena la fiebre hemorrágica, gracias Dr. Zamora por tán valiosa información.

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2017 a las 13:11
    Permalink

    Por qué solo paracetamol? Sospecho que es por el metabolismo de otros AINE’s pero la verdad ni idea. O por asuntos relacionados con la función antipirética más que antiinflamatoria, pero solo son conjeturas.

    Respuesta
    • Dr. Luis E. Zamora
      el 6 septiembre, 2017 a las 18:42
      Permalink

      Hola Juan: en mayor o menor medida (sobre todo el ácido acetilsalicílico) impiden que las plaquetas se agreguen (es decir se junten) para tapar los lugares por donde hay alguna herida por microscópica que sea. Intervenir con esto puede ocasionar sangrados. Imagínate si aparte de inhibir esto el dengue sea hemorrágico y aparte de que las plaquetas no se junten disminuyan en cantidad. El riesgo de sangrado sería muy alto. El paracetamol no afecta a las plaquetas, por lo que es la mejor medicina para las molestias en el dengue. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • el 8 septiembre, 2017 a las 13:37
    Permalink

    El bendito paracetamol que ya hasta canción le hicieron, es lo único que te ayudará a pasar los días mientras tengas dengue. Excelente artículo doc, En este caso es donde las condiciones salubres previenen el dengue, a ponernos a limpiar patios!!!

    Respuesta

¡Deja un comentario para la posteridad!

A %d blogueros les gusta esto: