¿Cuándo se operan las piedras en la vesícula? (litiasis vesicular):

¡Si te gustó comparte!

A estas alturas de mi vida profesional, he visto delante de mí cientos de pacientes con piedras vesiculares (litiasis). Parece tan fácil lo que hay qué hacer, para nosotros y para ustedes, con esa vesícula. Las charlas entre conocidos, amigos o familiares hablan de que les tuvieron que quitar la vesícula, así de fácil.

Te pregunté en la página de Facebook qué creías que había que hacer y respondiste, y ahora, te voy a decir lo que está recomendado y escrito para solucionar este problema. Más de uno se va a sorprender. Hay dos tipos de pacientes: al que le duele y al que no. Si hay dolor debe de llevaral menos 2 episodios en los que tuvo que ir a urgencias a recibir analgésicos por vía venosa para ser operado. Si tuvo dolor pero lleva 5 años SIN presentarlo de nuevo NO se opera.

Hay que decir que quien presenta el primer episodio de dolor tiene 50 % de posibilidades de tener el 2do. evento y eso nos llevaría a operar. Mucha gente dice que “para evitar complicaciones hay que retirar la vesícula inmediatamente”, pero sábete que en un año solo de 1 a 3 pacientes de cada 100 puede presentarlas (pancreatitis, colangitis, obstrucción biliar), por esa cifra tan baja se aguanta la cirugía aún cuando haya habido un dolor muy intenso UNA SOLA VEZ, porque entrar a quirófano TAMBIÉN tiene sus riesgos, y todo entra en una balanza.

Con aquellos que NO les duele aunque tengan muchas piedras se pone esto más interesante: Las mismas complicaciones que dijimos arriba disminuyen muchísimo en su posibilidad de presentarse si no se operara (si con dolor dijimos que estas complicaciones se presentan en 1 a 3 pacientes de cada 100 en un año, aquí ¡ni siquiera 1 de cada 100!). “Oiga dr.: ¿pero y si de repente me agarra el dolor en cualquier momento?; ¿no es mejor de una vez quitarla antes de sufrir semejantes y bíblicos dolores?” -preguntaría más de uno-. La respuesta es tajante: en quienes tienen las piedras pero NO EXPERIMENTAN DOLOR la posibilidad de iniciar la peregrinación a urgencias es de 0.7 a 2 pacientes de cada 100 durante un año de observación (¡Prácticamente nada!).

Y aquí sí que está muy parejo con la posibilidad de las complicaciones que pueden darse en un quirófano, incluyendo lesión del conducto biliar, por lo que NO deberíamos recomendar la cirugía de primera opción. Pero hay una excepción: Las piedras en la vesícula si bien no está plenamente estudiado nos han dado indicios de que pudieran aumentar el riesgo de cáncer (adenocarcinoma) en ciertas poblaciones, como por ejemplo en Sudamérica, como Argentina, y entonces en base a esto podrían pasar directo a cirugía sin tanto pensarle. Lo otro es que si no tienes dolores pero te encuentran una “vesícula en porcelana” (así se llama por su aspecto que asemeja a dicho material), deberían retirarte la vesícula aún cuando no esté al 100 % asentada la relación entre esta vesícula y el cáncer.

Se dice que habría que operar entre 67 y 769 “porcelanas” para prevenir un tumor, pero bueno, es cáncer y de momento más vale prevenir.¿Y en el embarazo?: En cualquier trimestre retirarla es un procedimiento seguro si se cumplen los requisitos mencionados.¡Es el segundo procedimiento antenatal más frecuente en el mundo!. Así que embarazadas, ginecoobstetras y cirujanos ¡no teman!. Finalmente, contrario a lo que la gente piensa,llegar a la cirugía para retirar la vesícula debería de ser más difícil de lo que en realidad es, porque el procedimiento (colecistectomía) no está exento de tener complicaciones.

Por eso se deben de cumplir los requisitos necesarios mencionados previamente. Así debería de ser, pero por diferentes cuestiones, no es… Y menos en el servicio privado… Déjame tus dudas y comentarios. ¡Todo leo!. Dr. Luis Enrique Zamora, tu médico internista.

Fuente: Clinical practice guidelines on the prevention, diagnosis and treatment of gallstones; European Association of the study of the liver; Journal of Hepatology.

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Sobre Dr. Luis E. Zamora 50 Artículos

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

21 Comentarios

  1. Hola doctor, efectivamente mi cuadro fue de rápida evolución, con 3 episodios de dolor intenso y agudo, en un lapso de 3 meses a pesar de la dieta, así como náusea constante, en la página de facebook subí mi foto que entregó el patólogo con el número de litos y la pieza anatómica, y se acabó el dolor. También tengo historia familiar, pero mi madre, por ejemplo, tiene aprox 10 años con el diagnóstico, sin un solo episodio de dolor 😬

  2. Esta padre el sitio, a tu más puro estilo de narrarlo. Agregale , cuando se requiere la cirugia, ¿ Cuál es el mejor abordaje, abierto o laparoscopico?
    Y despeja esa apremiente duda ¿Se quitan las piedras con laser?
    Andale la gente te lo agradecera👍😀

    • Hola mi gran amigo colega. Ambas interrogantes ya las tengo listas. No hay justificación alguna para invertir recursos en la disolución de los litos, ya que los fármacos no son eficaces. El láser tampoco se utiliza. El abordaje lo explico en el siguiente post…
      Gracias colega. Un abrazo.

  3. Bueno. En Cuba, tambien operan Cuando se hace drenage biliar y se disgnostica Que la vesicula no funciona bien. A esto se suman U/S y Si la Vesicula Esta acodada se recomienda la cirugia.
    En espera de la cirugia , se ordena una dieta y metoclopramida antes de las comidas.
    Aqui En Canada no se como sera este procedimiento.

    • No encontré indicaciones para operar cuando se encuentre esa situación. Aunque puede llegar a entrar el criterio del médico, las recomendaciones que puse son las internacionales, que como es la medicina pueden ir cambiando para mejorar sin duda. Un saludo.

  4. Que interesante. Gracias. Me gustaría sugerirle el tema de porqué nos volvemos alérgicos a los medicamentos. Eso me pasa a mi edad. Penicilina. Saludos.

  5. Hola Dr tengo algunas preguntas al respecto y es por si acaso se presentará un dolor,como se manifiestan los dolores de vesícula? A qué tipo de personas y a que edad se presenta problemas de la vesícula? Y como evitarlos que dieta llevar? Gracias Dr es usted un lindo,saludos!!

¡Deja un comentario para la posteridad!