Eyaculación precoz (de lo que nadie habla):

¡Si te gustó comparte!

Haz la prueba: pregúntale a cualquier hombre sobre si preferiría tener cualquier enfermedad (dejo a tu criterio la elección) o tener alteraciones a nivel sexual (disfunción eréctil o eyaculación precoz). La respuesta que te dará la mayoría ya me la sé.

Para que lo sepas, hay quien llega a eyacular sin siquiera culminar el coito; no penetran vagina. Ante esto, si no hay una comunicación adecuada y fuerte con la pareja, la eyaculación precoz puede traer consecuencias devastadoras para la relación.

De entrada debo decirte que el promedio de una relación sexual una vez que hay penetración es entre 3 y 7 minutos, pero hay personas que eyaculan en menos tiempo que eso y esa es la definición más directa de eyaculación precoz que hay: “terminar” (Tiempo de Latencia Intravaginal hasta la Eyaculación -IELT-) en menos de 1 minuto. Si eso se presenta, el diagnóstico está establecido. Si el tiempo está entre minuto y minuto y medio el diagnóstico es “probable”.

En primer lugar, quiero que te quede claro que no es una cuestión por la que te debas de sentir mal. Tu cuerpo trabaja a todos niveles y puede algo no funcionar bien, y no depende de la edad. Las alteraciones sexuales no conocen de edades.

En segundo, habla abiertamente con tu pareja sobre esto, y aceptando el problema, busquen una solución, tal cual habláramos de diabetes, hipertensión, depresión, neumonía, etcétera. Es una cuestión íntima y solo los dos deben de saberlo, así que cabeza en alto y a trabajar para resolverlo.

No todo es una cuestión mental. No te escaparás de algunos exámenes de sangre, buscando alteraciones en la glándula tiroides (llámese hipertiroidismo o hipotiroidismo), así como de una revisión de los genitales testicular para buscar algo que se llama varicocele (se edematizan o “hinchan” las venas dentro del escroto), entre otras cosas. Habiendo descartado alteraciones orgánicas podemos empezar a trabajar abiertamente con la cuestión psicológica (de todos modos aún cuando se identifique una causa la ayuda del terapeuta es invaluable).

Casi 3 de cada 10 hombres la llegan a padecer y sexualmente, es la enfermedad más frecuente que padecen. Para que te des una idea más clara, más del 40 % de los varones en algún momento de su vida la han experimentado.

Entonces, ¿cómo se trata la eyaculación precoz?:

Medidas NO farmacológicas:

1.-Ejercicios para “reeducar” la eyaculación, como la técnica de compresión del pene en donde se debe presionar suave y firmemente el sitio balanoprepucial hasta que pase la sensación eyaculatoria (ver imagen abajo).

Esto se lleva a cabo hasta un número total de 5 veces y entonces ya después se permite en la próxima vez la eyaculación.

2.-Técnica de “parada y arranque” en donde al sentir que se vendrá la eyaculación, se suspende la actividad hasta que esta sensación pase. Podría considerarse ya incluida en el primer punto.

3.-Penetración vaginal sin movimiento, aguantando el varón lo más que se pueda.

Tip importantísimo:

Todo lo anterior se complementará con los ejercicios de Kegel, que fortalecerán tu suelo pélvico a nivel de la musculatura bulbocavernosa e isquiocavernosa. Todos, con eyaculación precoz o no; hombres y mujeres, debemos hacerlos diariamente.

En un par de meses deberás notar un cambio inicial, y como todo, ni se diga con constancia y más tiempo invertido.

Medicamentos:

1.-Anestésicos tópicos con lidocaína:

Se aplican directamente en el pene y posteriormente se pone el preservativo. Se busca “insensibilizar” al pene para que tarde más en llegar la eyaculación. Tienes que saber que si en algún momento sientes que está demasiado “entumido”, o la pareja manifiesta dichas sensaciones en su àrea genital es recomendable que ya no se utilice.

2.-Dapoxetina: El mejor tratamiento disponible para la eyaculación precoz. Es un antidepresivo del grupo de los Inhibidores de la Recaptura de la Serotonina.

3.-Sildenafil: viejo conocido en los terrenos de la disfunción eréctil, por sí solo no tiene mayor efecto en la eyaculación precoz pero en combinación con otros antidepresivos puede dar buenos resultados.

Conclusión:

Se habla mucho de disfunción eréctil, pero poco o nada de eyaculación precoz, que puede ser tan catastrófica como la primera. Identifica el problema, y abiertamente habla con tu pareja; juntos es más sencillo encontrar una solución. El tema es corto, pero los consejos a llevar a cabo muy fáciles y sencillos. Ponlos en práctica.

Por último, ¡No te autorecetes!. Debes de acudir a consulta pues como ya te dije, se deben descartar otras enfermedades. El objetivo de este artículo es informativo. Si requieres abordar este problema recuerda que estamos a la orden en el 33342970 o a través de la página de Facebook para agendar una cita.

El hombre tiene más tabúes que la mujer para hablar de sus enfermedades. Somos otra generación, con mayores herramientas para poder cambiar eso.

Hay que usarlas.

Dr. Luis Enrique Zamora

Médico internista.

Bibliografía:

Hatzimouratidis, K.: Guidelines on Male Sexual Dysfunction: Erectile dysfunction and premature ejaculation. European Association of Urology 2015.

Delgado, Darío: La eyaculación precoz. Actualización del tema;REV CLÍN MED FAM 2014; 7(1): 45-51.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Sobre Dr. Luis E. Zamora 50 Artículos

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

Sé el primero en comentar

¡Deja un comentario para la posteridad!