8 Medicamentos infaltables para una contingencia:

Ya sabemos la tragedia que ha ocurrido en México: el terremoto que primero sacudió a Chiapas a principios de este mes y que luego se repitió el día de ayer en la capital del país.

Todos podemos ayudar. A la par de alimentos no perecederos y objetos de uso personal, hay una serie de medicamentos indispensables que podemos conseguir y sumarlos a lo demás con lo que vayamos a contribuir.

Aquí están las medicinas indispensables con que hay que contar en caso de una situación de contingencia, en mi país o en el tuyo:

1.-Paracetamol (tabletas y suspensión pediátrica):

Excelente analgésico para dolores de cabeza, golpes, y fiebre, principalmente enfocado a los niños. Lo puedes comprar genérico.

2.-Aspirina tabletas:

Barata. Potente antiinflamatorio y analgésico, además de antipirético (baja la fiebre). Recuerda que no se le debe de dar a los niños.

3.-Ibuprofeno tabletas:

Con las mismas propiedades de la aspirina, excelente opción para adultos y niños. Lo puedes encontrar genérico.

4.-Tramadol de liberación prolongada en cápsula de 100 mgs:

Un gran analgésico. Más potente que los anteriores, derivado de la morfina pero que no requiere receta médica y NO provoca adicción.

Indispensable en estas situaciones para dolores que no cedan con los otros analgésicos que te he mencionado. Dolores de muelas también se controlan muy bien con él.

Es muy importante que la caja que consigas diga liberación prolongada, así los efectos secundarios que tiene el preparado normal serán más dificiles que aparezcan.

5.-Clonazepam o alprazolam:

Son controlados y por lo tanto se venden solo con receta médica. Si dispones en tu casa de tabletas enviarlas puede ser de gran ayuda. Calman los nervios y ayudan a conciliar el sueño.

6.-Ciprofloxacino, clindamicina y levofloxacino:

Se venden con receta de por medio. Si dispones de dosis en casa que no necesites envía. Son grandes medicamentos para tratar las infecciones de las heridas. Como comentario los primeros dos que te mencioné no se le deben dar a los menores de 18 años. Existen genéricos.

7.-Prednisona:

Un potente antiinflamatorio (como todo buen esteroide), más que cualquiera que conoces como naproxeno, aspirina, ibuprofeno, por citar algunos. Ideal para procesos traumáticos severos por unos días. Existe en genérico y es muy barata.

8.-Meloxicam/metocarbamol de 7.5 mgs (combinación ):

Un excelente antiinflamatorio y relajante muscular. Costará más que los genéricos que te acabo de mencionar, pero de las opciones para tratar las contracturas este es el más económico. Estamos hablando de menos de 90 pesos mexicanos (poco menos de 5 dólares), una caja con diez tabletas o cápsulas. Indispensable.

Es cierto, faltan otros muy necesarios pero que requieren otro tipo de cuidados lo que los hace menos prácticos para integrarse a la lista, pero con estos que te he mencionado, puede atenderse a casi todos de manera ambulatoria. Lo que sea más severo requerirá ir al hospital, donde accederá a otro tipo de medicinas.

Busca en tu “guardado” de medicamentos en casa, estoy seguro que alguno de los arriba mencionados estará presente. Súmalo a tu apoyo.

Espero que esto sirva. Vamos a echarle la mano a México.

Dr. Luis Enrique. Zamora

Médico internista.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Dr. Luis E. Zamora

Dr. Luis E. Zamora

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

Un comentario sobre “8 Medicamentos infaltables para una contingencia:

¡Deja un comentario para la posteridad!

A %d blogueros les gusta esto: