¿Cuánto alcohol puedo beber diario sin dañar mi hígado?:

¡Si te gustó comparte!

¡Ah el alcohol!, ese gran autor de tantas historias que a lo largo de la historia de la humanidad han sido auténticos best-sellers. Ese gran liberador de los más bajos instintos y las más oscuras personalidades que yacen ocultas bajo la coraza superficial que todos vemos de cada ser humano. El alfa y el omega, el infaltable invitado de una buena fiesta y responsable de pérdidas incuantificables de llaves, dinero, y en muchos otros casos, de la dignidad. Querido alcohol: por favor no te mueras nunca.

En nuestro círculo de amigos nunca falta el que está identificado como un bebedor incomparable, digno de consurso internacional y que bastará una leve insinuación y no habrá examen, boda o viaje trascendental al día siguiente que le impida ir hacia su gran amor etílico, atraído siempre por los tan generosos placeres que le ofrece una buena cerveza, un buen tequila o un “fresón” whisky, y que si por él fuera, lo preferiría antes que el agua. Es más, esta alma perdida podría meter una petición a “Change.org” para que en lugar de agua todos bebiéramos alcohol diariamente y en las fiestas, los cumpleaños, los bautizos o en el estadio de fútbol pidiéramos agua. Sin duda, invertiría el mundo que conocemos. Todos sabemos de alguien así.

Tantas historias, tantas multas y tantos encierros de madrugada. Tantas escenas de vómitos que ya las quisieran audicionando para una nueva película del exorcista, sin necesidad de invertir un euro, un dólar o un peso de más en efectos especiales; para qué si la cantidad adecuada de alcohol puede entregarle al mundo la mejor actuación de la historia. Aquel que nunca fue a la escuela pero que ya con unos alcoholes en sangre hasta latín habla y desafía las leyes de la física y replantea la teoría de la relatividad. ¡Ah, el alcohol!, no vayamos más allá, es tan inigualable.

No te culpo. El alcohol es delicioso y provoca unos efectos y sensaciones en el cuerpo que bien llevados, lo hacen una experiencia rica, deliciosa. Ha sido causa de grandes legados sentimentales y culturales en el mundo de la literatura y la música. Sin él, no sé qué habría pasado.

Para muestra, te presento a José Alfredo Jiménez, que murió a los 47 años por cirrosis hepática, precisamente por el alcoholismo tan fuerte que tenía y que al mismo tiempo, entre tantas decepciones e ilusiones amorosas, nos dejó a México y el mundo de habla hispana un tesoro sin igual en forma de tantas canciones que nunca nos faltan en una buena borrachera (para que te quede más claro, es el que escribió la canción de “El Rey”). Pero bueno, ya hablaremos de él después.

Aunque nos importe un bledo, todos sabemos que el alcohol hace daño. Si arriesgando el físico te metes a un antro, bar o tugurio de perdición con micrófono y cámara en mano a hacer una encuesta global, todos te van a decir que “sí hace daño”, no hay más. Pero basados en la ilusión de la juventud o abanderados en “nomás por hoy” o “una no es ninguna”, seguirán haciéndolo. El ser humano es un misterio.

Todos saben que es nocivo, pero el problema universal estriba en que no muchos conocen los números que cumpliéndose te acercarán a la cirrosis o te alaejarán de ella, y hoy es lo que vas a aprender. Es más, ábrete una cerveza o sírvete tu bebida favorita y ten a la mano la botella, vas a sacar una simple cuenta aritmética.

Las unidades de alcohol:

Para graduar las diferentes bebidas, se utiliza lo que se conoce como una unidad de alcohol, la cual contiene 10 mls (de vino tinto), habiendo en ella en promedio 8 gramos de etanol o alcohol etílico, sobre esto se miden todas las bebidas alcohólicas.

Estos miserables 8 gramos de alcohol un adulto sano los metaboliza o depura de su cuerpo en una hora (por eso te acabas emborrachando de tanto estar tomando, ya que superas la velocidad de depuración del alcohol en tu cuerpo, motivado porque te pusieron el cuerno, se te perdió tu perrito o perdió tu equipo de fútbol, acompañado obviamente esto de la más que adecuada música correspondiente, sobre todo aquí en México). Una copa de vino tradicional servida más o menos a la mitad contiene 2 unidades de alcohol, así que ve tomando esto en cuenta que ya vamos a entrar en materia.

Los límites de alcohol permitidos para estar sano:

Se dice y se comenta que una persona sana previamente, puede aguantar hasta 100 kgs de alcohol bebido en la vida antes de empezar a generar daño en el hígado por este hábito (que a esas alturas ya es una enfermedad). Un bebedor “pesado” anda rondando los 80 grs. de alcohol diarios y si ese ritmo se mantiene durante 10 años acabará en cirrosis hepática con mucha posibilidad. Cálmate, ahorita calculamos cuántos gramos de alcohol tiene lo que te estás tomando.

De manera general, hablamos que la ingesta normal y “segura” para un hombre diariamente es de menos de 30 grs.  de alcohol, lo que equivale en promedio a 2 o 3 cervezas dependiendo de la concentración de alcohol de dicha bebida y para una mujer, 20 grs. como máximo, que es 1 o 2 nada más (la vida no es justa, te entiendo).

Hagamos el ejercicio sobre cuántos gramos de alcohol tiene una cerveza:

Ya que sabes cuántos gramos de alcohol diarios debe tomar un hombre y una mujer, pongamos un ejemplo, basados en la cerveza que le encanta a Bruce Willis y Vin Diesel, aquella que reza que “en México y el mundo, la cerveza es Corona”, sobre cuántos gramos de alcohol hay en cada una y entonces veremos cuántas podemos beber al día sin ponernos en peligro.

La fórmula es muy sencilla:

MULTIPLICA los mililitros de la cerveza o botella que tengas en la mano (355, 500, 750, etc.) POR EL PORCENTAJE DE ALCOHOL QUE POSEA (4.5 %, 5 %, 5.5 %, 12 %, etc.), y una vez que tengas este resultado MULTIPLICA POR 0.8 que es la densidad que tiene el alcohol. 

Una vez que hayas hecho esto, ahora DIVIDE EL RESULTADO ENTRE 100, número que hace alusión al alcohol etílico al 100 % y tendrás los gramos de alcohol de tu bebida. Por ejemplo:

Esta corona tiene 330 mls X 4.5 % X 0.8 = 1,188, (ahora dividamos entre 100) y el resultado final es 11.88 grs. (si lo redondeo a 12 grs totales, puedes darte cuenta que con 2 “coronas” tengo 24 grs de alcohol -12 + 12 grs-) por lo que necesito otros 6 gramos para alcanzar los 30 máximos permitidos, por lo que si alguien quisiera beber diariamente algo de cerveza le diría que puede beber 2.5 cervezas “corona” diario toda su vida, por decir algo. ¿Estamos?.

En cambio te dejo esta joyita alemana con ¡43 % de alcohol! (te lo juro):

Supongamos que viene en 330 mls. (igual que la corona), las cuentas quedan así:

330 mls X 43 % X 0.8 = 11,352 (AHORA DIVIDIMOS ESTO ENTRE 100)= ¡113.52 gramos de alcohol!. Una sola cerveza equivaldría a tomarte casi 4 veces el límite de 30 grs de alcohol al día. Una sola de estas cervezas equivale a ¡9 coronas y media!. Si nunca te han insultado tómate una de estas: tu hígado se encargará de recordar a tu señora madre.

En conclusión:

Debemos sacar la cuenta de los gramos que tiene nuestra bebida y cumplir con no excedernos de los requerimientos, que sé que será difícil en la práctica. Calma, que nadie es un santo, pero es bueno que hoy lo hayas aprendido. Nunca sabe uno el día en el que empezará a beber con moderación, y si llega, aquí estará esperándote este artículo.

Va más allá de este hablar de las enfermedades que provoca el beber en exceso, pero sí ten en cuenta que una de ellas es la cirrosis y que es irreversible una vez que se presenta. Ya te hablaré de ella. Toma con seriedad el alcohol si te estás excediendo al convertirlo a números.

Sería una gran inocencia de mi parte esperar que terminando de leer esto cambies tu vida, pero estoy seguro que más de una vez sacarás tus cuentas, y con eso me quedo.

No dejes de comentar al final de este artículo y compartirlo. Recuerda también suscribirte a mi blog.

En Twitter me encuentras como @tuinternistamx y en youtube como “Médico Encapsulado”.

Te mando un saludo.

Dr. Luis E. Zamora.

Médico internista.

Bibliografía:

Francesca Cainelli, MD: Alcoholic liver disease; World Journal of Hepatology March 27, 2012|Volume 4|Issue 3|

Unidades de Alcohol: Wikipedia 2017.

Unidad de bebida estándar, cómo calcular cuántos gramos de alcohol tiene la bebida que vas a ingerir.

Las cervezas con más grados de alcohol en el mundo.; febrero 2014.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Sobre Dr. Luis E. Zamora 50 Artículos

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

2 Comentarios

¡Deja un comentario para la posteridad!