Curar apendicitis sin cirugía, ¿Es posible?.

Hola de nuevo a todos los suscriptores de este blog y a quien llega a él mediante los enlaces que publico en Facebook y en tuiter, principalmente.

Hay algo que es totalmente cierto y eso es que nadie de nosotros se irá de este mundo sin haber escuchado la palabra “apendicitis”. Apuesto lo que sea.

Es la enfermedad abdominal más frecuente que requiere cirugía, y en la familia nunca falta alguien que la desarrolló (mi padre en mi caso), o lo mismo entre nuestras amistades. Siempre habrá alguien que haya conocido un quirófano gracias a que el apéndice se inflamó, y se vio rodeado de algunos entes con cubrebocas, gorros, batas y guantes de látex, que trabajaban en ese abdomen enfermo mientras el paciente solo miraba hacia arriba o a los lados sin sentir dolor (un aplauso para la anestesia).

Cuando estaba estudiando mi especialidad, llegó a mis manos un artículo médico donde decían que la apendicitis se podía tratar solo con antibióticos, sin cirugía, lo cual tenía la gran ventaja de no haber riesgo quirúrgico alguno (todos los que ingresen a un quirófano lo tienen, por poco que sea; si cruzas una calle tienes más riesgo de que te atropellen a que si no lo haces).

Una lectura de hace años:

Hace más de 15 años que leí aquel artículo, que concluía que era una posibilidad viable manejar así a los pacientes (a algunos al menos), y ayer me topé con un artículo divulgativo (de este año) que reabordaba la posibilidad.

Más que un artículo científico, era una serie de encuestas realizadas a personas o pacientes sobre qué opción de tratamiento desearía de las siguientes 3:

1.-Cirugía Laparoscópica

2.-Cirugía abierta

3.-Antibióticos (explicándoles obviamente que si se usaban estos no habría cirugía).

Muchos están con la opción correcta:

Me dio mucho gusto ver que los pacientes están bien orientados ya sea por los médicos o el sentido común dada la asociación establecida entre quirófano y apendicitis, ya que un 85.8 % de los encuestados (1482) preferiría la cirugía laparoscópica; un 9.4 % (162) la cirugía abierta, y un 4.9 % (84), se irían a recibir antibióticos (evitando por lo tanto la cirugía).

Cuando los interrogados eran papás, también la opción más frecuente sería la cirugía laparoscópica con un 79.4 % (1342), pero los antibióticos escalaron al segundo lugar con un 14.5 % (250) quedando rezagada la cirugía abierta con un 6.1 % (106).

Las razones son obvias del porqué aumentó el porcentaje de la opción antibiótica para los niños, al evitarles los padres el “riesgo de una cirugía”.

Sin embargo, la gran mayoría tiene toda la razón: la mejor opción para tratar la “enfermedad del abdomen derecho” es sin duda la cirugía laparoscópica: menos invasiva, menos tiempo de estancia intrahospitalaria y por ende menos tiempo de recuperación de parte del paciente.

Un par de detalles contra los antibióticos:

En el caso de los antibióticos, su principal ventaja radica en no exponer al riesgo quirúrgico al paciente, pero esto contrasta con más días de estancia hospitalaria y un “ligero detalle” a considerar (bueno, dos):

Si logras superar la apendicitis habrá pasado el proceso inflamatorio pero el apéndice ahí quedará, siempre dispuesto a volver a provocar lo mismo.

La posibilidad de no tener éxito y acabar en cirugía existe en quien recibe antibióticos, o como quien dice: si existe el riesgo y por otro lado la cirugía es segura, ¿para qué darle vueltas a las cosas?.

El uso de antibióticos debe quedar reservado para aquellos pacientes en los cuales haya una contraindicación inmediata para la cirugía.

Cirugía: la mejor opción…

Por el momento el uso de antibióticos no se puede recomendar como una medida estándar en la atención médica apendicular. La apendicitis se tiene que operar. Aunque hay estudios que indican una posibilidad de éxito del 76 % con antibióticos, la aplastante realidad es que el éxito en la apendicectomía es del 99 % (no hay más qué decir).

Los pacientes tienen razón: en apendicitis mejor opérenme.

Y si es laparoscópica, mejor.

No vemos.

Dr. Luis Enrique Zamora.

Médico internista.

Bibliografía:

Veronica Hackethal. Patients Prefer Surgery for Appendicitis, Survey Shows – Medscape – Jan 10, 2018.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Luis Zamora Angulo

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Dr. Luis E. Zamora

Dr. Luis E. Zamora

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Deja un comentario para la posteridad!

A %d blogueros les gusta esto: