La vacuna “universal” contra la influenza, ¿lo lograremos?:

Ya te he hablado alguna vez de la influenza y su vacuna, y de la importancia que tiene aplicársela, aunque muchos irresponsables digan que no sirve o peor aún: médicos y resto de personal de salud que les gusta “verse diferentes” y hacer una mueca de desprecio cuando el departamento de medicina preventiva se las ofrece mientras otros estamos formados esperando el turno. La escena que describo es patética, y muy frecuente.

Hace algún tiempo, en esta misma temporada de influenza, te compartí un vídeo en mi canal de Youtube donde te expliqué porqué es tan necesario vacunarse (velo aquí) , pasando por las características de la vacuna, quién se la tenía que aplicar, entre otras cosas. En ese video también hacíamos énfasis en la devastadora pandemia que azotó al planeta en 1918, con casi 200 millones de muertes (un promedio de 100 diarias), provocada por el virus.

A la par de esto, hablamos de la vacuna y de que había un ejercicio anual de predicción sobre qué características antigénicas habría de traer el virus para así fabricar la vacuna con estas cepas y otorgar la mayor protección posible, dejando en claro que cada año el virus muta y que dicha vacuna pierde efectividad, teniendo que “rediseñarse” y por lo tanto, aplicarla anualmente.

Pues bien, se empieza a mencionar en las redes sociales el trabajo (preliminar aún), llevado a cabo en los Estados Unidos de Norteamérica entre investigadores de dicho país y otros de China, en donde se busca una vacuna que haga más efectiva la respuesta del organismo contra el virus, lo que permitiría incluso que NO se tuviera que aplicar cada año.

¿Qué fue lo que hicieron?:

Los investigadores lograron, tras las correspondientes mutaciones de los segmentos, encontrar una cepa que podía desencadenar una gran respuesta inmune pero sin provocar la enfermedad (al menos en animales), que es uno de los requisitos ideales de una vacuna.(Virus de la influenza, abajo).

La gran diferencia es que esta vacuna contiene virus vivos que han sido mutados en diferentes segmentos. Cada segmento es inoculado en modelos animales y este segmento desencadena una respuesta en ese organismo, medida principalmente con la cantidad producida de una proteína llamada “interferón”, que se libera sobre todo cuando los virus nos invaden, y esta inicia una respuesta inmunitaria que llevará como objetivo la erradicación de los invasores, mediante principalmente, la producción de anticuerpos.

El fundamental papel de los linfocitos “T”:

Del mismo modo, existen unas células llamadas linfocitos “T”, que se conocen como inmunidad “celular”, y que junto con los anticuerpos (inmunidad humoral) hacen una dupla temible para los agresores. Pues bien, estos linfocitos “T” gracias al potencial “estimulante” de esta nueva vacuna, se tornarían más agresivos de lo acostumbrado y ya NO solo nos defenderían del tipo de virus que les hayamos “enseñado” con la vacuna previamente aplicada (como actualmente pasa), sino que ya estarían tan “preparados” que podrían plantar pelea contra más cepas. (Algo así como el que estudió unos apuntes para el examen del día siguiente vs. aquel que estudió todo el contenido del curso). (Imagen de linfocito “T”, abajo).

Esto además, conllevaría a una respuesta más extensa y duradera, aunque falta saber el tiempo exacto.

Una cuestión muy importante a responder:

Todo suena muy prometedor, sin embargo, esta vacuna se encarga de potencializar el sistema inmune de una manera más agresiva, y quedaría por ver de qué manera esto podría afectar a quien la reciba, ya que precisamente la respuesta inmunitaria-inflamatoria es la que provoca el daño pulmonar en la influenza, que lleva a hospitalizar a miles de personas cada año, y a otras tantas, a pesar del tratamiento médico, a la muerte.

Veremos.

Te mando un saludo, y no dejes de compartir este artículo y sobre todo suscribirte a este blog.

Nos vemos de nuevo, ahora por Youtube en un video sobre “tu frecuencia cardiaca”. ¡Suscríbete al canal de “Médico Encapsulado”!.

Dr. Luis Enrique Zamora.

Médico Internista.

“Mi obligación es buscar la verdad, encontrarla no”.

Fuente:

Fine, Dina: Scientists Move Closer to a Universal Flu Vaccine; scientificamerican.com; January 2018.

Imágenes: Google y wikipedia.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Luis Zamora Angulo

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Dr. Luis E. Zamora

Dr. Luis E. Zamora

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Deja un comentario para la posteridad!

A %d blogueros les gusta esto: