Servicio social de medicina: Los médicos NO te necesitamos (¡desaparece!)…

“QUERIDO SERVICIO SOCIAL DE MEDICINA: NO TE NECESITAMOS (YA BASTA)”:

Tras 5 años de universidad (en Sinaloa), o 4 (Jalisco, entre otras), la formación del médico general entra a su etapa más crítica con el inicio del #internado, un año en donde acudimos diariamente a un hospital cambiando de servicios cada 2 meses o menos, cubriendo un turno diario de unas 8 horas y extendiéndolo a 36 horas cada 3 o 4 días.

Al sobrevivir a esto, sigue el último año en donde fuera del hospital, nos quedaremos la mayoría a dar consulta y atender “urgencias” en alguna localidad. Se irá otro año.

Unos por promedio u otros medios, podrán quedarse en zona metropolitana, pero otros (hombres y mujeres), se irán lejos, a comunidades rurales, a un entorno extraño, con gente desconocida, expuestos a muchas cosas.

Tristemente, va siendo noticia que cada año de un tiempo acá, circulen noticias de la muerte de algún pasante por causas no muy claras en la mayoría de las ocasiones, donde con un comunicado y la promesa de “colaborar” con las autoridades hasta esclarecer los hechos, la universidad correspondiente da carpetazo al asunto tras enviar sus condolencias a la familia del médico pasante asesinado, quienes jamás tendrán justicia.

Hoy, me encuentro conque aproximadamente 300 pasantes han renunciado a su servicio social principalmente por temor a su seguridad. Trato de imaginar las diversas situaciones y soy impotente de alcanzar siquiera por un instante la magnitud de la realidad de cada uno de ellos, sobre todo de las mujeres.

Yo también fui pasante, y te puedo decir que de los dos últimos años, el internado me lo dio todo.

El servicio social no marca diferencia alguna para nuestra práctica médica. Un año en donde se nos paga miserablemente (con suerte mil pesos mensuales) y somos la mano derecha del gobierno para que puedan decir que todos reciben atención médica en el país, en cada informe de gobierno.

No me vale que digan que es una regla hacer un servicio social porque tu carrera así lo tiene estipulado.

La violencia desatada debe hacer que Las cosas cambien.

Todos los que estudian una carrera sanitaria dan un año de su vida para ese servicio, para después no tener asegurado nada, empezar de menos 💯, con un retraso económico de 2 a 3 años en relación a quienes no estudiaron medicina.

¿Vale la pena arriesgar además la vida, expuesto a la visceralidad e impulsos de algunos que obran más allá de la razón?.

Yo creo que no.

Soy partidario de que el servicio social de medicina desaparezca.

La gente que se quede descubierta, que presione a su gobierno para tener acceso a servicios médicos, y que el médico que los otorgue esté bien pagado, y tenga garantizada su seguridad.

Entre mi integridad física y dar consulta a una comunidad, me quedaré con la primera opción, siempre.

Si quieren que siga la impunidad, el crimen y la desorganización, que siga, pero sin aquel que lleno de deseos y sueños iniciales, puede estarse dirigiendo a su tumba. No lo necesita.

Me llena de coraje el ver que las universidades no sacan la cara por sus estudiantes. Solo se limitan a las mismas declaraciones de siempre…

Querido servicio social de #medicina, los #médicos no te necesitamos. Cuanto antes desaparezcas, mejor.

Ya basta de esta impunidad e insensibilidad de parte de las instituciones, a las que solo les interesan los números.

Que les hagan provecho.

(Te veo en tuiter: @tuinternistamx).

http://www.adn40.mx/noticia/seguridad/nota/2018-03-12-18-54/300-pasantes-de-medicina-renuncian-a-servicio-social-por-inseguridad/

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Dr. Luis E. Zamora

Dr. Luis E. Zamora

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Deja un comentario para la posteridad!

A %d blogueros les gusta esto: