“Muerte traicionada: la historia del suero de rehidratación oral”.

Es Pakistán, tierra desértica donde por siglos el cólera ha sido el instrumento de la muerte para segar la vida de millones de niños, ante la impotencia y el dolor de sus madres 😔.

La región de Dacca le obsequiará al mundo un regalo místico y eterno.

Es 1969 y la muerte extiende de nuevo su mano para reclamar a otro inocente, pero sus planes se estropean.

La mano de la ciencia se cierne sobre ella, y por 1ra. vez la detiene. Nada será igual otra vez 😎.

A finales de los 70’s hay 500 millones de enfermos con diarrea y 5 millones de muertes, esto a pesar de contar con la hidratación intravenosa, surgida a mediados de 1920.

Terapia cara y poco práctica imposible de usarse en el mundo en desarrollo.

Un mundo que como tratamiento contra el cólera solo puede llevar a los enfermos al medio del desierto para evitar contagiar a los demás, NO puede darse muchos lujos.

La humanidad permanece indefensa por décadas, incapaz de luchar contra su desgracia.

En 1950, un tímido intento: la sopa de 🥕, fácil de obtener, barata y sabrosa, y en América, 🍌 deshidratado. La muerte se ríe abiertamente…

Los enfermos reciben líquidos intravenosos y son dejados en AYUNO 😲 por tiempo prolongado antes de iniciar la vía oral.

Error…

El Dr. Daniel Darrow sugiere en los 40’s que una solución con glucosa, lactato y potasio puede reponer las pérdidas electrolíticas por diarrea y ⬇️ la necesidad de líquidos por vena.

Será la base de la contraofensiva del siglo.

Una idea, una esperanza 😥.

R. B. Fisher en 1953 mete a la ciencia en la pelea: descubre parte del mecanismo por el cual la glucosa se absorbe en el intestino delgado.

5 años después se enteran que para que pase, debe existir el SODIO también.

Un transportador dual existe 😮.

(Esto nos enseña porqué los dos principales constituyentes del #suerooral son la glucosa y el sodio). Ciencia pura, simple y directa. Ambos se aborben juntos 😍, y al hacerlo RETIENEN más agua de la que se perderá, NO importa que la diarrea continúe gracias a la glucosa 😎.

Phillips el 4 de agosto de 1961 realiza un estudio con 30 pacientes, pero su dilución es mal calculada y junto al tto. intravenoso 5 pacientes mueren de insuficiencia cardiaca. La culpa y el temor lo acompañarán siempre.

😒.

1960 vería nacer en Dacca al Pakistán Cholera Research Laboratory, que insiste: “Los líquidos intravenosos son imprácticos y muy caros para llevarlos a la zona rural. Necesitamos OTRA opción”.

Phillips será el director, pero será muy conservador hacia el suero oral…

😣.

Tiene miedo, dice que si el transportador de sodio y glucosa NO sirve por el cólera, mandar por boca tanta glucosa y sodio matará al paciente al deshidratarlo por ósmosis y empeorar la diarrea.

La búsqueda se estanca. Hay que demostrar que la bomba funciona y NO está paralizada.

El fisiólogo H. H. Ussing y Sachar diseñan el aparato necesario, miden el potencial eléctrico en la luz intestinal y listo: ¡La bomba de glucosa y sodio funciona!, el cólera NO la paralizó nunca.

La muerte se cimbra, sabe lo que viene 😊…

Ahora tenían la prueba de que lo que dieran por boca se absorbería, faltaba el estudio. Phillips sufre, sus demonios internos amenazan con derrotarlo.

Se hace solo con 8 pacientes, y el resultado es a favor del tto. oral. Es una prueba muy leve. No alcanza para nada.

😨😰…

Pasan los años, se intenta, se busca, pero no se consigue nada. La muerte sigue destruyendo vidas.

Pero en 1967, en Calcuta, India, inicia operaciones el Johns Hopkins Center for Medical Research and Training, a donde llegaría en agosto de ese año el Dr. David Nalin, de 26 años.

Encuentra un escenario devastado: nadie cree en la terapia oral. Si en los hospitales no logran salvar a los pacientes, ¿Qué posibilidades tiene la gente en el campo?.

3 meses después de su llegada, su 1er. estudio fracasa. No hay muertes, al menos.

😞.

Nalin es todo lo contrario a Phillips: temerario e intrépido y cree ciegamente en el #suerooral. 1 mes después, en diciembre lleva a cabo otro estudio.

Logra disminuir la necesidad de líquidos por vena en un 80 %.

¡Éxito al fin!.

La revista @TheLancet anuncia al mundo los resultados.

Con la confianza a prueba de todo y a tope, en el otoño de 1968 Nalin toma una atrevida decisión: viene un nuevo brote de cólera y no hay líquidos IV para la zona rural. Se la jugará con el #suerooral, contra la muerte.
😞 .

Este estudio revienta al cólera y salva la vida de todos los pacientes, dejando la evidencia de que el suero evitaba la muerte por diarrea por dicha enfermedad.

Ya nada detiene a Nalin. Phillips lo contempla ir con determinación tras su destino 😎.

Estudia niños con diarrea cualquiera (ya no cólera), con éxito tras éxito. Hirschhon en 🇺🇸 lo usa en niños apaches, y respalda a Nalin en los resultados.

Fue la lápida final contra el tto. intravenoso. Quedaría relegado. La evidencia era incuestionable.

Pero había más:

😬.

Habían demostrado que con solo 1 mes de edad los niños lo podían beber, y que los peques lo tomaban insaciablemente hasta que ellos por instinto lo rechazaban porque ¡ESTABAN HIDRATADOS!. ¡La terapia no ofrecía ningún peligro de sobrecarga!.

😎😎😎😎.

A partir de los inicios de los 70’s se generalizó su uso, aunque en 🇺🇸 tardaría un poco más en entrar.

El honor del descubrimiento oficial del suero fue para Dacca, en Pakistán, sin embargo, en el ❤️ Calcuta se quedó para siempre.

Hoy, gracias al suero, la mortalidad por diarrea en niños es MENOR al 1 %.

Desde que la #Medicina se atrevió a detener la mano de la muerte, esta tuvo que buscar otro lugar, pues este ya no le pertenece. El suero sepultó su destructiva obra para siempre (ve las fotos).

😎😎😎.

El suero ha sufrido modificaciones con los años en sus componentes, pero se sigue utilizando igual.

Su costo beneficio es inigualable. Cada sobre lleva el temor y el coraje de muchas personas que lo defendieron a muerte.

Nunca terminaremos de darles las gracias.

Tal es la historia de la terapia de rehidratación oral, que muchos despreciaron por considerarla primitiva, y que terminó siendo la 3ra. medida más importante impuesta por la medicina, en toda la historia de la humanidad…

Otro auténtico milagro de la ciencia 😍😎.

Fin.

Dr. Luis Enrique Zamora.
Médico internista.

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Si te gustó comparte!

Dr. Luis E. Zamora

Dr. Luis E. Zamora

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. Te acercaré a la medicina como nunca antes lo has visto. Lo que aprenderás en mi blog te será útil todos los días. Tal vez no te guste enterarte de todo lo que leas, pero cambiará tu vida, te lo aseguro.

¡Deja un comentario para la posteridad!

A %d blogueros les gusta esto: