dom. Abr 21st, 2019

Conviértete en un experto sobre litiasis vesicular (piedras en la vesícula).

Una lista muy amena y útil sobre las piedras vesiculares.

1.-Cada 10 piedras de la vesícula, 9 son de colesterol. Moraleja: no solo nos infarta o puede matarnos. ¡Se da tiempo para hacer sus piedritas nuestro amigo!.

2.-No hay de otra: si quieres vivir la experiencia de esos dolores abdominales, náuseas persistentes y vómitos desprendidos de un cólico biliar, lo mejor que puedes hacer es aumentar de peso. Entre más alto sea, más probabilidad tendrás de desarrollar los litos. Es el factor de riesgo más asociado y demostrado que de estar presente te acerca a esto.

3.-La diabetes por sí misma aumenta el riesgo de tener piedras en vesícula biliar.

4.-Una dieta alta en fibra o calcio es lo más demostrado que previene el desarrollo de las piedras (vesiculares). Todo lo demás: café, alcohol, té negro, vitamina “C” o una dieta vegetariana, carece de fundamento. ¡Las frutas y verduras pueden ayudar pero no hay nada como las nueces!. ¡Come!. Por lo demás, ahorra tu tiempo y no escuches historias que empiecen con: “a mí me recomendaron el té de…”.

5.-No se recomienda ningún medicamento para prevenir el desarrollo de las piedras. El único caso es cuando a alguien le pongan una banda gástrica y haya una pérdida de peso muy acelerada o una dieta muy severa (más de 1.5 Kgs de pérdida de peso en una semana).

6.-El mejor método para darte cuenta que hay piedras es el ultrasonido, punto.

7.-El mejor método de cirugía es el laparoscópico. En la cirugía abierta, (esa que deja una horrible cicatriz), el paciente dura 3 días más internado y tarda 3 semanas más en recuperarse. Siempre que se pueda, mejor la laparoscopía.

8.-Por último: Desarrollar piedras en vesícula hace necesario entrar al quirófano con riesgo de complicaciones por la enfermedad o el procedimiento, por pocas que sean las posibilidades. Te cuesta una nada despreciable suma de dinero también. Invierte en un buen nutriólogo (a), en los nuevos alimentos de tu alacena y baja de peso. Alcanza la tierra prometida del índice de masa corporal menor de 25 y listo.

Todo se resume a lo que decimos siempre: desaparece esos kilos de más. Hay maneras de llevarlo a cabo. Sin embargo, es necesario disciplina y voluntad, y eso no existe en patente ni en genérico.¡Ánimo!.

Dr. Luis Enrique Zamora.

Tu médico internista.

¡Si te gustó comparte!

3 pensamientos sobre “Conviértete en un experto sobre litiasis vesicular (piedras en la vesícula).

  1. Creo que incluso la litiasis en vesícula biliar es considerada una enfermedad pre cancerosa. Es así Dr ? Si así lo fuera, recomendaría realizar cirugía (laparoscópica) si persistiera la litiasis luego de un tiempo de observación ?

    1. Hola Pedro. Tienes razón, y es un dato muy curioso. Dependiendo de la región geográfica hay un riesgo más elevado que justifica la colecistectomía. En este momento no tengo el dato pero en algunas regiones de sudamérica y otras partes del mundo se justifica la cirugía precisamente por lo que mencionas. Prometo ahondar en eso en facebook. Un abrazo y feliz año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *