mar. Jul 16th, 2019

6 mandamientos para bajar tu presión arterial ¡sin usar medicinas!.

Cumple estos consejos y noquea a la Hipertensión Arterial.

Lo diré tal cual: yo creo que todo el mundo piensa que los médicos echamos mano siempre de las tabletas y cápsulas que hay disponibles para dar un tratamiento, desde antibióticos hasta aquello que usamos para controlar la glucosa. Parece que las recomendaciones que nada tienen que ver con las pastillas ni las tomamos en cuenta pero tenlo por seguro que no es así, al menos no porque lo queramos. Al menos no en mi caso.

Hay recomendaciones universales para disminuir la presión  arterial, que las llevemos a cabo es otra historia (muy triste). Son hábitos a cumplir que deberían estar presentes desde antes de estar enfermos, y no apenas iniciarlos cuando nos dicen que somos hipertensos. Pero bueno, si a una persona le diagnosticana enfermedad, deberá de cumplir con los siguientes 8 puntos que NADA tienen que ver con ninguna medicina pero que su efecto se une al de las tabletas porque ambos caminos tienen un objetivo: bajar tu presión arterial. Juntos entonces, son una bomba de salud para ti.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte en el mundo: provoca “derrames cerebrales”, infartos al corazón, e insuficiencia renal. Más de una de las personas que sufren algo de esto no sobreviven, y otros, quedarán con alguna secuela, como quedar con la mitad del cuerpo más débil o hasta inmóvil (hemiparesia y hemiplejia), todo por no controlar a tiempo la presión arterial.

Esto me preocupa porque existen pacientes que NO pueden bajarla por más medicinas y modificaciones que hagamos, siendo el ejemplo más típico el paciente que tiene insuficiencia renal. Esto se llama “hipertensión arterial resistente” (para alcanzar esta definición se tienen que cumplir dos criterios pero en este ejemplo se dará siempre).

Hoy tienes la ventaja de contar con medicinas que no había hace 60 años. Aprovecha este beneficio y si tu problema es la presión arterial, ayúdale a los medicamentos y te aseguro que alcanzarás la ansiada meta de sacar menos de 140/90 milímetros de mercurio siempre.

¿Entonces cuáles son los mandamientos médicos que tengo que cumplir para tener una excelente presión arterial?:

1.-¡Atención con tu dieta diaria!:

Tal cual fuera recomendación de programa de televisión para niños: come frutas y verduras, más pescado, más “granos enteros” (como maíz y avena), menos carnes rojas, y que la leche o el resto de lácteos sean bajos en grasa. Usa aceites vegetales para cocinar. ¿Bebidas que contengan azúcar?, también se reducen…

2.-¡Controla la sal que te comes!.

La cantidad diaria recomendada si eres hipertenso es de 2.4 grs., (algo así como una cucharada sopera). Reducir la cantidad de sal es una de las mejores medidas que puedes llevar a cabo. La presión responde muy bien, siendo descritos aún más grandes reducciones si disminuyes todavía un poco más la cifra a 1.5 grs. o más allá, a 1 gr.  lo que en un día consumirías de sal. No olvides que esta favorece que te hinches (edema), y esa consecuente retención de líquidos (hipervolemia) dificulta disminuir la presión arterial. No es tarea sencilla pero si deseas una medida efectiva contra la hipertensión, reduce la sal…

3.-¿Puedes darme 150 minutos de ejercicio a la semana?:

Aunque en internet hayas visto anunciadas muchas curas milagrosas que en realidad no sirven para nada, lo cierto es que la medicina hace tiempo encontró una que está perfectamente demostrada que impacta en todos niveles: corazón, pulmones, disminución de riesgo de cáncer, colesterol, triglicéridos, etc. No es otra que el ejercicio. La recomendación universal es de menos 3 a 4 veces por semana sesiones al menos de 40 minutos. Si acumulas 150 minutos semanales, habrás dado un salto por tu salud inigualable. ¡Prepara todo a conciencia y empieza!. Si es un problema salir de casa, puedes hacer para iniciar una rutina de CrossFit basada en Youtube. Buenas, efectivas. Te sentirás cada día mejor.

4.-¡Baja de peso!:

¿Qué más quieres que te diga?: es la medida más efectiva para empezar a disminuir esa presión que tanto te preocupa. Si te sobran muchos kilos, déjame decirte que perder solamente 10 de ellos pueden acarrear reducciones de hasta 20 milímetros de mercurio. Si te aplicas dos meses con dieta y ejercicio es posible. Siempre trato de que mi paciente lo lleve a cabo. El sueño de todos es no tomar medicamentos. Si eres hipertenso y sueñas con lo mismo, este punto es la primera piedra que tendrás que colocar para alcanzarlo. ¡10 kgs. vamos!…

5.-No será fácil, pero debes ¡Dejar de fumar!:

La causa número uno, la principal causa de muerte PREVENIBLE en el mundo. Tristemente a pesar de todo el número de incrementa cada día, pero eso ya es tema de otro artículo. Debes saber que el cigarro estimula terminaciones nerviosas en ti que liberan sustancias o neurotransmisores que son “vasosctivos”, es decir, estimulan que se “aprieten” los vasos sanguíneos, lo que sumado a la estimulación del corazón por los mismos neurotransmisores, aumentará su trabajo y ambas cosas se combinarán para aumentar la presión arterial. ¡Tienes que dejar de fumar!.

6.-¡Consigue un aparato para checar presión arterial y tenlo en casa!.

De los más grandes impactos en la salud de alguien es tener la presión arterial bajo control. Pequeñas disminuciones pueden disminuir mucho el riesgo de una seria complicación. Ahora no es un lujo saber cuánto tienes, pues los aparatos para medirla son muy accesibles y puedes estarte checando en casa en ir anotando para que cuando vayas a consulta lleves un registro de tus cifras que me ayuda mucho a tomar decisiones. Igualmente, si encuentras alguna alteración que no te cuadre avisar inmediatamente. Está demostrado que quien asume este rol tiende a bajar más su presión arterial, probablemente por una cuestión psicológica de que está “checándose” y evitará una consecuencia. Si así lo haces te felicito, si aún no, ¡Empieza!.

No subestimes lo que puedes hacer en casa por tu salud. Gran parte del éxito de la victoria sobre una enfermedad depende de ti. Lleva a cabo esto que te he mencionado y serás el complemento perfecto para un tratamiento médico contra esa hipertensión que tanto daño ha hecho en nuestra historia. Si requieres información personalizada no dudes en contactarme.

Si alguna vez has soñado con tomar las mejores cantidades de medicinas posibles, el primer paso para alcanzar ese sueño, es cumplir con estos 6 puntos, que no solo aplican contra la presión arterial, sino para toda la vida.

Dr. Luis Enrique Zamora.

Tu médico internista.

¡Deja tus comentarios al final!.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *