lun. May 20th, 2019

5 formas dolorosas con las que el cigarro te matará lentamente:

Unas no muy agradables maneras de dejar este mundo.

No hay consejo médico más trillado de algún galeno a cualquier paciente que las siguientes palabras: “tiene que dejar de fumar”. Muchos hasta ni van a consulta porque ya saben que les vamos a decir eso.
Y mira, no te desanimes. Yo no digo que dejar de fumar sea fácil. La dependencia al cigarro no nada más es mental (como pasa con quién se embaraza y de un día a otro lo deja sin problema alguno), sino que hay quien tiene una dependencia orgánica donde tu cuerpo le pide que le des ese cigarro que hará que se libere en tu cerebro la sustancia o neurotransmisor llamado dopamina, el cual te hace sentir el placer a cada inhalación de ese mortal cigarrillo. A mayor cantidad de dopamina mayor bienestar sientes y cuando de repente dejas de fumar al quitarle ese placer de manera brusca a tu cerebro este busca hacerte sentir mal para que no le falte lo que ya le dabas todos los días.

Todo mundo sabe que fumar hace daño, pero esa frase queda en el limbo, es muy general y no queda claro que tanto daño hace el cigarro.

El problema principal es que para que para que alguien inicie un tratamiento para dejar de fumar, así sea el mejor del mundo, debe de estar plenamente convencido de dejar de hacerlo. Debe haber un motivo fuerte y preciso, un punto de partida, pero si ni tus hijos han conseguido que dejes de fumar, yo te voy a dar 5 razones horribles para que lo pienses. 5 horribles consecuencias médicas que no te recomiendo atravesar y que a mí me dan pavor.

Si después de leer esto te surge la idea y te planteas dejar de fumar, acércate al médico y pídele un tratamiento para dejar de fumar. ¡No pierdas más tiempo!.

1-No me morí, pero me dio una embolia:

No te das cuenta, pero tu cerebro recibe en cada parte de él sangre riquísima en oxígeno. Es el órgano que más lo consume. Fumar puede predisoponerte a que una de esas arterias se tape, obstruyendo el flujo de esa sangre, que buscará irse por otro lado pero la parte del cerebro que se quedó sin “regarse” va a sufrir mucho o incluso morirá. Imagina la mitad que quieras de tu cuerpo, la derecha o la izquierda. La que escojas puede quedar completamente inmovilizada o muy débil, siendo imposible que camines por ti mismo. Deberás entrar a rehabilitación y no hay garantía de que puedas recuperarte del todo. Dentro de tu cuerpo ocurre esto.

No sé a ti, pero no poder valerme por mí mismo me aterra.

2.-Me dio un infarto. No me morí, pero mi corazón quedó con función de apenas un 30%.

Cuando la gente habla de un infarto, lo que viene a la mente es que viene la muerte. No siempre. Hay quien al salvar la vida con un tratamiento médico urgente, no puede evitarse, por la magnitud del infarto, que el corazón muera en dos tercios de su totalidad. Es la bomba que impulsa los líquidos y la sangre a través de tu cuerpo. Si no funciona bien, ese líquido empezará a acumularse en tus piernas y en tu abdomen. Con el paso del tiempo, irá subiendo al único hueco disponible en tu cuerpo: tus pulmones. Ese líquido le quitará espacio al oxígeno y tendrás que recibirlo con un tanque o máquina en tu casa. Pudiera ser que hasta para salir a la calle lo termines necesitando. Esto se llama insuficiencia cardíaca, y es una enfermedad muy triste. Mira las alteraciones del corazón aquí.
La próxima vez que camines y disfrutes esa libertad de ir a donde sea, recuerda eso. También me aterra.

3.-La horrible Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica:

El pulmón es el órgano que más daño recibe por el uso del cigarrillo. Todos los demás tienen la capacidad de olvidar el daño que alguna vez recibieron si la persona deja de fumar, pero el pulmón no. Empezarás tal vez con dificultad respiratoria cuando hagas algún esfuerzo importante, notarás que antes no te pasaba eso. Si no te detienes esto puede llegar a ser tan severo que acabarás conectado a un tanque de oxígeno las 24 hrs. lo que te quede de vida, tal vez tus últimos años. Antes de eso habrás tenido que dejar de fumar y empezar a usar inhaladores para “abrir” tus bronquios y mejorar la dificultad para respirar. El daño en el pulmón será tal, que estarás propenso a estar hospitalizado con frecuencia por agudizaciones durante algunos días. Cada una de esas agudizaciones consumirá tu función pulmonar, y cuando tengas 3 o más al año, el final estará cerca.

Por favor, haz algo desde ya. Suspende el cigarro. Si aún no te convenzo date una vuelta por aquí.

4.-Cáncer de pulmón:

Una de las grandes asignaturas de la medicina. Atrapar al cáncer a tiempo es difícil, y es tu mejor oportunidad para seguir viviendo. Si no, deberías entrar a quimioterapia, radioterapia, perder tu cabello en el proceso y dependiendo del tipo de cáncer, tener menos o más posibilidades de salir adelante. Perder 30 kilos, mis fuerzas y ser una sombra de lo que fui no está en mis planes, y menos buscármelo. Esto ocurre a cualquier edad. No quiero. Por eso no fumo. Tú acercamiento al cáncer de pulmón aquí.

Nada más déjame decirte que el cigarro provoca cáncer prácticamente en todos los órganos del cuerpo: vejiga, riñón, cerebro, hígado, por citar los principales. El cáncer de mama también es más frecuente en fumadoras.

Se estima que si nadie fumar, 1 de cada 3 casos de cáncer se evitaría. ¡1 de cada 3!. ¿En serio: para qué seguimos fumando?. ¿Porqué buscarnos esto?.

5.-Gangrena de las piernas y amputación:

Pasa lo mismo que en la embolia, pero en las piernas. Tapones de colesterol colocados por el cigarro irán tapando la circulación y el oxígeno tardará en llegar más hasta tus dedos y pie, lo que puede provocar que mueran los tejidos y se pongan negros (necrosis). Este tejido muerto sirve para que las bacterias se coloquen en él y entonces hay pus, pésimo olor y se pudra esa parte muerta. La infección si no te la retiramos a tiempo, puede viajar por tu sangre y hacer que tu cuerpo entre en un estado de choque provocando la muerte. La única manera de hacerlo es amputado la extremidad. Cuando veas a una persona en silla de ruedas sin una pierna, ten por seguro que en muchos casos pasó esto. Todo por el cigarro. Pensar en perder una pierna por gusto y usar una prótesis no me agrada en absoluto. Y menos a mí que me gusta correr. Dale un vistazo a la gangrena.

Hay muchas otras enfermedades, incluyendo la diabetes, que son más frecuentes en los que fuman. Es veneno puro en el embarazo. 1 solo cigarrillo al día tiene suficiente para hacer estragos a futuro.

1 de cada 5 muertes en estados unidos es atribuible al cigarro. Imagínate en el mundo.

Dejar de fumar para muchos es muy difícil, por eso deberás acercarte al médico para recibir un tratamiento para dejar de fumar. El éxito es posible. Si tienes dudas al respecto o deseas intentarlo contáctame, diseñemos un plan para que dejes el cigarro.

Todo esto que viste, que leíste, está detrás del: “tiene que dejar de fumar”.

Eso es lo que pasa por la mente del médico cuando se lanza esa recomendación.

Al menos, de la mía.

Dr. Luis Enrique Zamora.

Tu médico internista.

Fuente:

Centers for disease Controls and Prevention 2017.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

¡Si te gustó comparte!

2 pensamientos sobre “5 formas dolorosas con las que el cigarro te matará lentamente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *