mar. Feb 19th, 2019

No puedo creer lo que he leído el día de hoy. La medicina tenía tiempo que no me sorprendía de esta manera. Tengo sentimientos encontrados, por lo que está pasando y por el futuro que se viene con las nuevas terapias contra el cáncer.

Ayer, 30 de agosto del 2017 es un día que quedará en la historia de la medicina para siempre. La FDA (Federal and Drug Administration) de los Estados Unidos de Norteamérica ha aprobado la que ya es la “Primera terapia genética contra el cáncer”. Le han llamado ya “la droga viviente”.

Se llama “Kymriah” (el principio activo es Tisagenlecleucel) y combatirá a la temible Leucemia Linfoblástica Aguda de células tipo B, en menores de 25 años. Una enfermedad que se diagnostica aproximadamente en 3100 niños cada año.

Así es: la primera inmunoterapia autóloga de células “T” genéticamente modificada ya es una realidad.

Y me vas a decir: ¿Bueno, y qué es lo increíble?. Aquí va:

(Células “T” en color azul y en rojo las células cancerosas).

1.-¿Cómo funciona esta “droga viviente?:

En tu sangre tienes células que te están recorriendo todo el tiempo, patrullando, y que atacan a las células cancerosas que posees, (este proceso se lleva a cabo todos los días. Ahora imagínate que a la persona que tenga esta enfermedad, le van a sacar sangre para obtener algunas de estas “células patrulla”, y las trasladarán a un centro especializado en donde les van a meter un gen que las va a entrenar a detectar un antígeno (un antígeno es algo así como un letrero en las células que tengan cáncer y en ese letrero deberá estar escrito “CD 19”), y entonces, ubicada la célula de cáncer, se lanzarán a atacarla hasta destruirla. Se les enseñará a ir directamente sobre las células cancerosas, lo que en teoría es un gran avance en el tratamiento contra el cáncer. ¿Es escalofriante mente hermoso no?. No, no es ciencia ficción, es real.

2.-Pero no todo es tan simple:

Pero no todo es tan fácil. No es la cura definitiva contra el cáncer ni mucho menos. De hecho, no es para todos, quiero que sepas. De entrada, la edad máxima para recibirlo es 25 años, y quien la reciba deberá haber estado ya en tratamiento y haber fallado. O haber tenido éxito pero luego haber recaído. Esos dos tipos de casos son los que van a recibir este tratamiento, ¡Nada más!.

Tiene efectos adversos potencialmente letales, a partir de algo que se conoce como “síndrome de liberación de citoquinas” donde puede haber serias alteraciones neurológicas y fiebre. Choque e insuficiencia renal aguda. No, no es cualquier cosa. Los 32 centros hospitalarios que lo administren deberán disponer de Tocilizumab, que contrarresta estos efectos.

El laboratorio Novartis deberá hacer más estudios para establecer la seguridad del fármaco a largo plazo, es indispensable. La aprobación del fármaco parte de un estudio de 63 personas (menores de 25 años) donde en 3 meses hubo remisión de la enfermedad en un ¡83 %! de ellos. Son pocos pacientes, pero es una oportunidad única en su tipo, por eso se ha aprobado pero solamente para los especiales casos que te he dicho.

3.-¿Cuánto cuesta?:

El costo es otro problema: la dosis cuesta 475,000 dólares americanos. Para amortiguar el costo, el laboratorio Novartis ha ofrecido que si no hay respuesta en el primer mes, no se pague nada, situación que es poco clara, ya que los pacientes con cáncer mejoran al inicio del tratamiento pero luego recaen, por lo que un mes es un tiempo muy corto para decidir si vale la pena llevar a cabo tan monumental gasto.

Emily Whithead (foto arriba), es la primera paciente de la historia que recibió este tratamiento. La diagnosticaron hace 6 años, cuando tenía 6 años de edad. Hoy, a los 12, libre de ella por el momento. Es cuando dices que la vida humana vale cualquier costo. Por otra parte, la terapia requirió 200 millones de dólares de inversión por parte de Novartis, y debe recuperarla, así funcionan las cosas. Está pendiente establecer el precio definitivo, pero por lo pronto a muchos les parece demasiado. Veremos en qué para todo. Se viene una guerra en diversos frentes, desde las aseguradoras médicas hasta el laboratorio mismo pasando por los organismos reguladores de precios en este caso del fármaco.

Por último, se estima que hay 550 terapias genéticas en estudio en este momento. Un mundo de posibilidades se abre para los pacientes con cáncer, pero aún falta mucho, muchísimo camino médico, económico y político por recorrer…

Y habrá que recorrerlo.

Dr. Luis Enrique Zamora.

Tu médico internista.

Stein Rob: Nueva terapia genética contra la Leucemia; 2017.

NY times noticia: nueva terapia genética contra el cáncer.

Kaltenboeck, Anna; Bach Peter: A $475,000 price tag for a new cancer drug: crazy or meh?; 2017.

FDA approval brings first gene therapy to the United States. FDA releases, 2017.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

¡Si te gustó comparte!

2 pensamientos sobre “¡Increíble nueva terapia contra la leucemia!.

    1. Hola Luna9. Porque esa es la edad que tienen los pacientes que participaron en el estudio donde se concluyó que servía. Entonces, partiendo de eso, la recomendación y la aprobación para dicho medicamento engloba que solo se aplique a las personas que cumplan con la edad donde mostró eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *