dom. Abr 21st, 2019

Cáncer de pene: Lo que debes saber ¡ya!.

Porque para un hombre puede haber cosas peores que la muerte…

La palabra “cáncer” llevas años escuchándola. De repente te enteras en las noticias que a cierta mujer famosa le acaban de descubrir cáncer de mama, o cáncer cervicouterino, o a algún otro personaje le dijeron que tenía cáncer de pulmón. Qué decir del de próstata. Son temas de todos los días.

Y todo el cuerpo está expuesto a tener cáncer, como dijo cierto libro de oncología (Robbins): “El cáncer es inherente a la vida. La única manera de no padecerlo sería no naciendo”. Somos cien billones de células ambulantes que en cualquier momento pueden tener un error en su reproducción.

Pero de todos los tipos de cáncer hay uno que nunca te ha pasado por la cabeza y por eso decidí escribir este artículo. Afecta más a los hombres que a las mujeres (sin duda), pero puede ser catastrófico, y más allá de la “pérdida” parcial de un órgano, también llega la muerte para algunos, que dependiendo de cada quién no sé qué sería peor.

Si te dijera que el pene puede desarrollar cáncer, e imaginaras la posibilidad, ¿qué sensaciones experimentas?. Mínimo un helado escalofrío por la espalda, y mira que estoy de tu lado, te entiendo perfectamente.

En toda mi vida profesional solo he tenido cerca de mí un solo caso de cáncer de pene que requirió precisamente la amputación del mismo (es decir, el retiro quirúrgico). Un paciente que había llegado por una neumonía (tenía ya 68 años y lamentablemente a los días falleció) y que en la revisión general podía observarse el sitio en donde en algún tiempo estuvo el pene. Algo muy difícil que en verdad no le deseo a nadie. Date cuenta, de entrada: es poca la oportunidad de conocer un caso de estos y aparte, no se habla de él entre estudiantes ni en clases, ni en casa. A nadie le pasa por la cabeza.

Hoy vamos a cambiar eso. (Te aviso de una vez: habrá algunas imágenes muy gráficas).

¿En qué parte de mi pene se presenta el cáncer?:

Se origina principalmente en el prepucio y en el glande, aunque el cuerpo del mismo también puede afectarse pero es mucho menos frecuente. La lógica nos indica que aquellas poblaciones en donde sea muy popular la circunsición, como en los judíos, hay menos casos. Una vez más la lógica tiene toda la razón.

Nunca había escuchado sobre esto. ¿Ya me voy a morir?:

Tranquilo, cálmate un poco (o tranquila, te entiendo: no quisieras eso para tu pareja), es un cáncer muy poco frecuente por no decir que raro. Nada que ver con el cáncer cervicouterino, que es una causa importante de muerte aún hoy en día (y no debiera). el promedio es 1 caso por cada 100,000 habitantes. Puede disminuir hasta 0.55 por cada 100,000 en algunas etnias. en sudamérica representa el 1 a 2 % de todas las enfermedades malignas en los hombres.

¿Hay lugares en el mundo donde sea más alta la posibilidad de tenerlo?:

Sí. Su frecuencia está fuertemente influenciada por la presencia de Virus del Papiloma humano. El top 3 mundial está en India (hasta 3 por cada 100,000); Brasil, donde aumenta muchísimo (8.3 por cada 100,000) y el que se lleva las palmas es Uganda, donde es el cáncer más frecuente en hombres. Sí, el virus del papiloma humano no nada más es problema de la mujer.

¿Sería mucha molestia saber qué acciones o situaciones me pueden predisponer a tener cáncer de pene?.

Ninguna molestia. Te refieres a factores de riesgo. Ahí te van:

La fimosis es la estrechez del prepucio (ese “cuerito” que tienen aquellos a los que no les hicieron la circunsición) que impide que se pueda descubrir el glande. La posibilidad de cáncer es de hasta 11 ó 12 veces más que en aquel que no tenga fimosis.

La fimosis hará que se acumule un material blanquecino por dentro de esa “bolsita” y hará que el pene experimente “balanitis” (que se te inflame el glande). Episodios repetittivos de esa inflamación peneana aumentan el riesgo de cáncer. (Checa las dos imágenes de arriba).

Fumar. (No sé qué más podría decirte para que ya lo dejes. Mira hacia abajo y hazlo por él). El riesgo se incrementa 5 veces.

Que hayas tenido “Verrugas Acuminadas”, que son producto del contacto con el Virus del Papiloma Humano (obvio por contacto sexual). (Imagen de arriba).

Múltiples parejas sexuales sin protección (Así es: no es problema solo de la mujer).

¡Espera!, la amputación del pene es mucho menos frecuente de lo que piensas.

Existen 4 etapas en la clasificación de cáncer de pene. La etapa I y la II prácticamente se salvan de requerir que se ampute. Del grado III en adelante ya hay amputaciones parciales o totales incluso. Te lo digo para que no caigas en pánico y en lugar de escandalizarte a partir de ahora tomes conciencia y hagas algo por ti.

¿Qué puedo hacer entonces para disminuir mi riesgo de presentar cáncer en mi pene?.

Ok, la respuesta es muy sencilla. Algunas cosas te costarán trabajo y otras no tanto.

Lo primero es que si padeces la fimosis que mencioné eso se tiene que resolver sí o sí, no hay de otra. Se te debe de realizar una pequeña cirugía para resolverlo. La acumulación de la materia blanquecina llamada esmegma que queda ahí atrapada es potencialmente cancerígena y por eso es importante que no le demos tiempo de que se acumule y permanezca ahí. Debes de asearte diariamente con agua y jabón. Vas tres o cuatro veces en el día a orinar. No creo que no puedas revisarte. Hazlo. Esto de carambola impactará positivamente en la balanitis y ya tendrás dos cosas menos de qué preocuparte.

Si tienes múltiples parejas sexuales utiliza siempre preservativo, recuerda que el Virus del Papiloma Humano aumenta muchísimo la posibilidad de que esto aparezca. No nada más es un método anticoncepcional.

Por lo que más quieras, deja de fumar. No le busques. Ojalá a partir de hoy tengas un nuevo motivo de peso para intentarlo. No digo que vaya a ser fácil, pero no hay de otra.

Todo se resume a limpieza, aseo personal adecuado y cuidado en tu actividad sexual, además de corregir fimosis si la hay, y suspender el cigarro. Es todo.

¿Cómo sospechar que puedo tener cáncer de pene?:

No te voy a dar una lista interminable de posibles lesiones, que pueden ir desde una mancha que pudiera pasar hasta por un lunar o una pequeña “bolita” o “granito” que notes de unos días para acá. La recomendación universal es que si tienes hoy algo que hace tiempo no tenías y que ha recibido tratamientos (“para una infección”; para un “hongo”), y no has tenido mejoría ni te la pienses: Debes acudir a consulta. Entre más temprano se detecte, como cualquier cáncer, mejor te irá. Recuerda que el cáncer de pene es raro, y en general les va bien.

No te esperes a llegar a esto:

O esto:

¿Para qué?…

Dr. Luis Enrique Zamora.

Tu médico Internista.

O.W. Hakenberg, E. Compérat: Guidelines on Penile Cancer; European Association of Urology 2014.

Imágenes: Google.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

¡Si te gustó comparte!

1 pensamiento sobre “Cáncer de pene: Lo que debes saber ¡ya!.

  1. Auch, de las pocas veces que una se alegra de ser mujer, pero recuerdas que tienes cérvix y mama y mejor cambias de tema, jejejeje. Conocer el cuerpo es la clave para prevenir amputaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *