¿Hiciste cita para ponerte plasma rico en plaquetas?, ¡cancélala!.

Parece una moda actual,  pero no. Ya desde la década de los 80´s se empezó a administrar el plasma fresco rico en plaquetas, al descubrirse que de dichas plaquetas salían sustancias con actividad biológica que podían ayudar a reparar heridas, ya que eran punto de partida para estimular diversas reacciones en el cuerpo.

Se empezó a usar en diferentes áreas de la medicina como cirugía maxilofacial en los 90 `s, y se empezó a popularizar como una terapia antienvejecimiento utilizado en medicina estética.

Desde entonces se expandió tal cual llama en un camino de pólvora y como ya te has de imaginar, en el mundo de los negocios la evidencia disponible de si sirve o no es lo de menos. Se empezó a ofertar como la octava maravilla del mundo con fines estéticos, aún cuando científicamente no hubiera mucho respaldo. Que si para retardar o revertir el envejecimiento; que si para las várices.  De igual forma hubo quien lo ofrecía para aliviar el dolor de espalda y de rodilla. Estábamos de nuevo ante la medicina que el mundo esperaba. ¿Te suena a lo de la ozonoterapia?. Qué raro: a mí también.

¿Sus ventajas?: Muy seguro, pues es autólogo (es decir, del mismo paciente se obtiene dicho plasma y se le vuelve a administrar); sin efectos secundarios.

Tal cual como una de las modalidades en la ozonoterapia, se te van a extraer de 30 a 60 mls de sangre venosa, a la que le agregará algo llamado citrato de sodio, y la muestra pasará a centrifugado durante 15 minutos, quedando separados los eritrocitos y el plasma rico en plaquetas (PRP). Puede obtenerse en promedio de 3 a 6 mls por cada vez que te saquen la sangre. Esto que se obtiene se le vuelve a inyectar al paciente, en el sitio donde esté la enfermedad que quieran tratar. Por ejemplo en las heridas se inocula en los bordes de la misma, en la piel, en las zonas donde haya afectación por edad, o cutis maltratado.

Este material centrifugado, que es una separación de los glóbulos rojos de lo demás, deja el tan preciado plasma rico en plaquetas y rico también en otras cosas llamadas “factores de crecimiento” además de albúmina, listo para lo que se desee hacer con él (desde estudios serios hasta engañar a la gente). Estos factores de crecimiento están dentro de unas “bolsitas” llamadas gránulos alfa plaquetarios y son varios (factor de crecimiento plaquetario; interleucina 1; factor de angiogénesis derivado de plaquetas, nada más por citar algunos), y tendrán que ver en ese proceso de reparación o cicatrización de heridas así como en el dolor crónico, impactando positivamente. Estos factores se estarán liberando en los próximos 7 a 10 días tras la administración del plasma.

¿Pero exactamente a qué le llaman Plasma Rico en Plaquetas?:

Te sorprenderá saber que no hay una definición exacta, pero la mayoría de los consensos está de acuerdo en considerar así a un plasma que tenga más plaquetas de las que circulan en la sangre del paciente (es decir, que estén arriba de 150,000 o de 350,000).

Vale la pena mencionar que aunque te suene a no dañino y algo muy simple lo cierto es que dista mucho de ello. En el 2013 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) realizó un informe solicitando que se reconociera como “medicamento de uso humano” (con todo el cuidado del manejo de los residuos biológicos que se desprendan de esa terapia), lo que quiere decir que no cualquiera puede ofertar esta técnica (si aquí pensaste que en realidad sucede todo lo contrario y todos lo anuncian, ya somos dos).

Y como tratamiento médico que es, ha de ser tomado en serio para ser analizado y aceptado o rechazado. Con nosotros los médicos pasa que estamos acostumbrados a verlo como algo de ciencia ficción y en automático lo descalificamos porque “no sirve para nada”, así que hoy en este espacio le daremos la oportunidad de salir de este círculo vicioso de satanización en el que está metido. Tan en serio es esto, que   aquí abajo en la imagen aparecen todos los campos de la medicina en donde se ha probado. Nada, pero nada despreciable.

Entonces, viendo que esto es muy frecuente y mucha gente lo utiliza, me di a la tarea de salir de dudas de una vez y antes de decir el “¡No sirve para nada aléjate inmediatamente!”, revisar extensamente el tema y aquí están los resultados.

Una aclaración para ti, lector: Los testimonios personales no nos sirven para definir un tratamiento como efectivo.

Una cosa es la frase típica de: “a mí me funcionó el plasma rico en plaquetas”, y otra que hablemos de que haya pasado las pruebas y el análisis de lo que exista publicado. Lo otro es que hay que tener mucho cuidado en lo que es el éxito de un tratamiento basado en medidas “subjetivas” (“siento mi piel más joven”; “siento mi piel más fresca”) y otra cosa es que se midan de alguna forma pliegues cutáneos, PH de la piel, etc. Esto es una de las grandes fallas de muchos estudios que analizan el efecto del plasma rico en plaquetas. No es lo mismo que me digas a que tal cambio de ropa se te ve muy bien, y otra que todo el mundo que te conoce concuerde conque te queda muy bien. Son dos cosas diferentes. Hablar del efecto de algo en base una experiencia personal se convierte en testimonio, y no es evidencia palpable. Lo ideal es que en un estudio hubiera muchos pacientes a los cuales se le hicieran mediciones objetivas, en donde se aplicaran diferentes dosis, se probaran diferentes intervalos de tiempo (a unos citados antes y a otros más retirado), y se midiera el efecto a largo plazo,  eso no lo tenemos. Puesto esto en la mesa, veamos…

¿Qué resultados hay en su utilización en úlceras de pies o de piernas?:

Según el sitio Cochrane en su revisión actualizada del 2016 (previa de 2012), existe un poco de evidencia a favor del uso de plasma rico en plaquetas para las úlceras del pie diabético y es insuficiente lo que hay para concluir que sirva para las úlceras de las piernas. Como puedes ver, estamos parados en “no te puedo decir que no sirva pero médicamente tampoco puedo decirte que no va a servir. Es ganancia que haya ciertos datos a favor, pero se necesitan más estudios para concluir si sirve o no finalmente“. Esto es a nivel médico. A nivel estético por favor, simplemente no.

Básicamente en úlceras se reportan resultados aislados en muy pocos pacientes,; resultados que han llegado a ser espectaculares, y en otras series de estudios con las mismas limitantes no hay diferencia alguna en el efecto, todo a 3 meses de tratamiento.

¿Y qué tal cómo terapia antienvejecimiento?:

Hay reportes que indican mejoría, pero es lo mismo: son mediciones subjetivas que incluían el grado de satisfacción del paciente y el diseño de los estudios deja mucho qué desear. No está justificado que te gastes cientos de dólares en esto. Si quieres verte más joven adelgaza, no Fumes y haz ejercicio, o en su defecto ve con un cirujano plástico.

¿Hay algún área médica donde haya alguna buena noticia?:

Tanto como buena no, pero en dermatología parece promisorio, aunque a la par de los buenos reportes sigue cojeando de la misma pata: no hay estudios confiables aún. No se puede recomendar ni en contra ni a favor. Si en medicina no se puede tomar una determinación, ¿porqué es tan sencillo que cientos de comercios en todos los países lo oferten ya como una terapia super probada?. Porque así como se escucha, es un F_ _ _ _ e. (Tienes una oportunidad de atinarle a la palabra. Si ganas, obtendrás la certeza de que nunca te verán la cara, al menos con estos tratamientos).

En odontología la evidencia es controversial.

Los resultados en reumatología y en traumatología así como en cirugía general y medicina del dolor están concluidos igual: hay pacientes donde sí ha mejorado el dolor articular y la evolución tras la cirugía, y otros en los que no, y en aquellos que sí (en reumatología y Traumatología) falta establecer si no fue un efecto “placebo” (mucha gente experimenta alivio al ver que le están metiendo una aguja en su rodilla, señal de que al fin le están haciendo algo, así sea agua). Entonces no hay cambios aquí con respecto a todo lo que ya te he dicho. Quedará a juicio del médico si lo utiliza en caso de que no haya más que ofrecerle al paciente para aliviar su problema.

En alopecia (pérdida anormal del cabello), también se reportan buenos resultados en el repoblamiento del cuero cabelludo, pero seguimos en una carencia muy grave de estudios adecuados para decir: “es una terapia de eficacia demostrada”. No podemos descartar que sirva, incluso hay reportes aislados donde los resultados son positivos, pero eso no es lo mismo a que sea evidente que funcione en una escala masiva, como lo hacen otro tipo de tratamientos.

Parece que el primer gran estudio a llevarse a cabo será en heridas de pie diabético, que es el terreno más fértil que podría tener la utilización de plasma rico en plaquetas, así como en otras enfermedades en la dermatología. Médicamente apenas estamos en un proceso que se viene lento para que dentro de algunos años podamos disponer de la primera información de peso sobre su utilidad.

Conclusión:

La mayoría de los ensayos en los cuales se ha mostrado eficacia tienen deficiencias severas en cuanto a los requisitos estadísticos que se piden habitualmente: pocos pacientes; mediciones de los efectos de las terapias muy subjetivas, etc., por lo que no se puede recomendar el uso del plasma rico en plaquetas aún médicamente, y mucho menos en lo que es medicina estética, donde se explota a destajo económicamente.

Se hace énfasis en que la industria farmacéutica no desea invertir en esos estudios pues no hay dinero para ellos, y por una parte tienen razón, sin embargo, dado que no es tan complicado llevar a cabo la técnica en los lugares que cumplan con los requisitos, lo que sobran son pacientes que deseen probar este tipo de terapias y en teoría no debería ser tan caro como para no llevarse a cabo.

De mi parte lo consideraría igual que el ozono: una última alternativa cuando hayan fallado los métodos convencionales y comprobados. Nada más.

El derrumbe del mito en la medicina estética del plasma rico en plaquetas:

Lo que en este momento dirige el uso del Plasma rico en plaquetas es el marketing, lo siento.

No hay ninguna evidencia, justificación o aprobación para que pueda ser utilizado en medicina estética en absolutamente para nada, aún. No debería utilizarse a menos que el paciente haya agotado ANTES todas las demás posibilidades de tratamiento, y su aplicación debería ser supervisada por un médico. Aún con esto, tienes una alta posibilidad de que tires tu dinero si no eres de los afortunados que atestigua que ha sido un éxito (y de todos modos no te consideraré prueba viviente que haya demostrado la utilidad de este tratamiento).

Este artículo es otra piedra más en tu conocimiento y evitará que te saquen tu dinero a cambio de nada. Te evitarás una estafa. Cuando termines de leerlo dale otra revisada a las imágenes que fueron desfilando ante tus ojos. Espero que ya no las veas igual, y que ahora sepas cuando estás frente a un fraude.
Comparte esta información con tus familiares y amigos. Ya basta de estos engaños. Si la autoridad no pone orden, entonces hay que alejarnos de ellos nosotros.
Si una terapia de estas te va a costar 500 dólares americanos, mejor inviértelos en otra cosa, como en un plan de ejercicio y dieta. Baja de peso y tonifica tu cuerpo y si de plano quieres alguna medida, asesórate con un cirujano plástico, para ver qué otras alternativas o procedimientos con mayor efectividad hay disponibles para solucionar tu problema.

El plasma rico en plaquetas en medicina estética, es como un referee de lucha libre: no sirve para nada, hasta la fecha.

Dr. Luis Enrique Zamora.

Tu médico internista.

 Fuentes bibliográficas:

Carlos Eduardo Jiménez-Canizales: Uso de plasma rico en plaquetas en la práctica clínica; Rev. Médica Risaralda 2014; 20 (2): 138.

José De La Mata: Plasma rico en plaquetas: ¿un nuevo tratamiento para el reumatólogo?;Reumatol Clin 2013;9:166-71 – Vol. 9 Núm.3 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.05.011 .

Martinez-Zapata MJ, Martí-Carvajal AJ, Solà I, Expósito JA, Bolíbar I, Rodríguez L, Garcia J, Zaror C. Autologous platelet-rich plasma for treating chronic wounds. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 5. Art. No.: CD006899. DOI: 10.1002/14651858.CD006899.pub3.

Longxiang Shen: The temporal effect of platelet-rich plasma on pain and physical function in the treatment of knee osteoarthritis: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials; Journal of Orthopaedic Surgery and Research (2017) 12:16.

Heidi Siebert: Platelet-rich plasma in clinical practice; South African Family Practice 2016; 58(1):35-38.

E. Conde Montero: Plasma rico en plaquetas: aplicaciones en dermatología; Actas  Dermosifiliogr. 2015;106(2):104—111.

Y muchas otras más.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

¡Si te gustó comparte!

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. A través de este blog te enseñaré cuan maravillosa es la medicina, y cómo con ella cambiaron y seguirán cambiando nuestras vidas. Las historias que te contaré te acompañarán siempre. ¡Acompáñame en este viaje!.

Autor entrada: Doctor Humano

Doctor Humano
Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. A través de este blog te enseñaré cuan maravillosa es la medicina, y cómo con ella cambiaron y seguirán cambiando nuestras vidas. Las historias que te contaré te acompañarán siempre. ¡Acompáñame en este viaje!.

6 comentarios sobre “¿Hiciste cita para ponerte plasma rico en plaquetas?, ¡cancélala!.

    Claudia Ontiveros

    (8 septiembre, 2017 -12:49)

    Qué triste conclusión para los que están haciendo (o ya terminaron) el diplomado de medicina estética, que este es de los procedimientos que sacan el día para ellos. No llego a comprender aún cómo es tan fácil que las personas se envuelvan en las cosas milagrosas y creer firmemente que es la respuesta a todos los males. En fin, a ahorrar dinerito para el plástico, y a hacer dieta y ejercicio, que al final es la respuesta a todos nuestros males, jejeje, un abrazo doc!!!

      Dr. Luis E. Zamora

      Dr. Luis E. Zamora

      (8 septiembre, 2017 -13:11)

      Gracias por todas tus participaciones Claudia. Es por eso que fue necesario que la medicina basada en evidencias se estableciera, dándonos una pauta para poder dimensionar justamente los tratamientos en medicina y todas las preguntas que nos hagamos. Estos diplomados no tendrían porqué llevarse a cabo. Cualquier persona que los ofrezca como una solución rápida y eficaz antes que agotar el tratamiento convencional médico falta a la ética profesional.

    Iker

    (29 septiembre, 2017 -17:02)

    Me interesa el tema porque sufro dolor en la rodilla debido a ulcera condral de grado 4 diagnosticada con resonancia.

    Revisando el metaanalisis que enlazas sobre su uso en osteoartritis parece indicar que si es mas efectivo que el placebo y otros tratamientos, al menos de manera temporal. No soy medico y no tengo ni idea de si seria efectivo en mi caso basandome en este estudio.
    Hay alguna otra fuente que hayas consultado especificamente sobre su uso en traumatologia? Crees que es puro humo para este caso tambien?

    Todos los pacientes que lo han usado que he podido encontrar reportan muy buen resultado, pero estoy buscando fuentes mas fiables antes de decidirme a probarlo.

    Gracias!

      Dr. Luis E. Zamora

      Dr. Luis E. Zamora

      (29 septiembre, 2017 -17:17)

      Hola Iker:

      Definitivamente hay dos tipos de resultados de estudios: los que dicen que de plano no sirve y los que sí han mostrado “mejoría” respecto al placebo.

      El asunto con los que reportan mejoría es que los estudios de donde se ha obtenido esta conclusión carecen de cualquier tipo de rigor metodológico, que es lo que se pide.

      Los datos que tenemos pueden resumirse así: no hay suficientes pruebas de que funcionen, pero aún no tenemos la evidencia contundente para decir (como con la homeopatía) que debe desaparecer de la faz de la tierra. Dermatología parece promisorio.

      Tomando en cuenta que la mejoría es transitoria, y que te va a costar buen dinero, para lo que ofrece, yo preferiría una cirugía si lo que voy a gastar se asemeja al final. La clave está en la palabra transitorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *