mar. Jul 16th, 2019

Será mañana 15 de septiembre cuando la sonda espacial Cassini culmine su misión al entrar directamente en la atmósfera del planeta Saturno, donde resistirá lo más que pueda antes de ser destruida por las fuerzas de la naturaleza, enviando heroicamente todos los datos que pueda hacia los científicos de nuestro planeta, en los últimos momentos de su existencia; un último sacrificio antes de que el combustible se agote.

Tal vez nunca te diste cuenta, pero partió de casa, en Cabo Cañaveral, en 1997, cuando en ese octubre hacía un clima templado. De esos 20 años, los últimos 13 (llegó en 2004 a Saturno) han sido en los territorios del planeta Saturno y sus lunas Titán y Encélado, de dónde nos ha dado información excepcional. Si le preguntas a los astrónomos, la aman, y no les falta razón.

La última fase de la misión inició el 22 de abril, y desde entonces ha atravesado 22 veces los anillos del gigante planetario. Para el día de mañana todo habrá terminado.

Ha acumulado más de 3,500 millones de kilómetros alrededor del planeta, enviado más de 350,000 fotografías y más de 500 GB de datos para los científicos.

Gracias a ella, se descubrió 7 lunas más que acompañan a Saturno y por si fuera poco, Encédalo, la otra luna estudiada junto con Titán, ha quedado claro que está cubierto de hielo y al parecer debajo de él hay un enorme océano. Como puedes ver, esto abre toda una serie de nuevas esperanzas que obligan a pensar que la vida es más posible que nunca fuera de nuestro planeta, aunque todo como sabrás, aún es demasiado prematuro pero bueno, es un comienzo.

El día de mañana 15 de septiembre quedará en la historia de la astronomía como la culminación de la misión de la sonda espacial Cassini, el Grand Finale que terminará no una vez que haya dejado de transmitir, sino cuando sus últimos datos lleguen a la tierra, en 1 hora con 24 minutos tras el cese de la comunicación, dejando todo preparado para que en el 2020 la misión Clipper asalte a Júpiter y a su satélite Europa.

Una gran y conmovedora historia que en unas horas llegará a su fin.

Dr. Luis Enrique Zamora.
Tú médico internista.

Pd.: Puedes ver un video resumen sobre Cassini desde su inicio y por supuesto su gran final, aquí.

¡No te lo pierdas!. Te invadirán mil emociones.

Sonda Cassini: antes de su final, los grandes datos e imágenes de su viaje a Saturno. Abril 2017.

Imágenes: Google.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Luis Zamora Angulo

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *