“Hay millones de afectados por las vacunas” (amiga, date cuenta):

Uno de los argumentos que las personas que están en contra de la vacunación (vacuna contra el virus del papiloma humano; vacuna contra la influenza; vacuna triple viral, o cualquier otra), utilizan cuando están en una discusión con alguien que está (obviamente) a favor de ellas, es que hay reportes que involucran a millones de personas en donde la vacuna (poniendo como ejemplo la más mediática en el tema de unos años para acá: la vacuna contra el virus del papiloma humano) ha provocado efectos secundarios (algunos muy graves).

Se termina la discusión, cada uno sigue su camino y entonces varios de los que apoyan las vacunas y las aplican a sus hijos, se acercan conmigo a través de WhatsApp o de mi página de Facebook para contarme lo sucedido y aclarar lo escandaloso que suenan “millones de afectados” por una u otra vacuna.

Dichos “millones de afectados” pareciera que mágicamente desaparecen para nosotros los médicos al decirles a los que nos preguntan, que las vacunas son seguras y que sus efectos adversos son muy poco frecuentes y si se presentan, son leves, no teniendo entonces nada que temer.

Pero no es magia, todo tiene una explicación…

Los antivacunas hablan de los millones de reportes que están registrados en el VAERS, cuyo nombre completo en inglés es: “Vaccine Adverse Event Reporting System”.

Este es un sistema público de vigilancia sobre la seguridad de las vacunas, creado en 1990 en los 🇺🇲por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Federal Drug Administration (FDA). Este sistema es abierto al público y por ende, permite que cualquier persona, (ojo, cualquier persona): médico, ama de casa, maestro, ingeniero, comerciante, obrero, arquitecto,  vecino, abuelo y quien desee y pueda, (ya sea que haya recibido una vacuna o alguien de su familia, en su defecto), pueda subir la información a la plataforma del VAERS en caso de que haya ocurrido alguna reacción que crea que fue secundaria a la vacunación.

Hablamos de cualquier persona, (de los cuales casi todos NO son médicos), y quienes pueden atribuir lo que sea que se presente como consecuencia de la administración de la vacuna (un mareo; ronchas en la piel; dolor de cabeza; pesadillas, visión borrosa, etcétera).

Ese es el mecanismo por el cual se pueden juntar millones de quejas o reclamaciones que aseguran que las vacunas son las culpables, pero todavía eso no significa gran cosa, ya que todo lo que se capta es analizado después por un comité médico-científico, entrando los reportes a una depuración donde casi todas las reclamaciones son descartadas y NO atribuibles a la vacunación, quedando ahora sí una pequeña cantidad de efectos adversos que son leves y poco frecuentes, o sea, la información que los médicos damos y todas las campañas de vacunación también.

Siempre que una persona que está en contra de la vacunas habla sobre los números del VAERS para justificar su posición, incurre en un error al dar por comprobados y ciertos los datos que suben a la plataforma personas que no tienen conocimiento profesional en medicina.

El gobierno prefiere encender focos preventivos rápidamente a través de millones de reportes que le permitirían darse cuenta pronto si algo está saliéndose de control, ya que es más rápido descartar la información una vez capturada en el sistema (aunque sea mucha), que ser estricto en el ingreso de la misma, lo que haría más lenta la detección de un efecto adverso serio, causado por una vacuna, afectando en el proceso de la lenta detección a muchas personas.

Las vacunas son el mayor logro de la medicina en toda su historia, y son seguras y maravillosas…

Sí, incluyendo a Gardasil-9, la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Amiga, date cuenta…

Dr. Luis Enrique Zamora Angulo.

“El Dr. Humano”.

Fuente:

https://www.cdc.gov/vaccinesafety/ensuringsafety/monitoring/vaers/index.html

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Luis Zamora Angulo

¡Si te gustó comparte!

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. A través de este blog te enseñaré cuan maravillosa es la medicina, y cómo con ella cambiaron y seguirán cambiando nuestras vidas. Las historias que te contaré te acompañarán siempre. ¡Acompáñame en este viaje!.

Autor entrada: Doctor Humano

Doctor Humano
Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. A través de este blog te enseñaré cuan maravillosa es la medicina, y cómo con ella cambiaron y seguirán cambiando nuestras vidas. Las historias que te contaré te acompañarán siempre. ¡Acompáñame en este viaje!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *