¿Estás bajando de peso SIN dieta ni ejercicio?, ¡LEE ESTO YA!:

Deshacernos de todos los kilos que tenemos de más es una meta que aunque sea una vez en la vida ha pasado por nuestra mente, que lo consigamos o pongamos manos a la obra es otra cosa.

Casi todos los piensan mucho, es casi un ritual, y cuando nos animamos, también casi todos primero (por nuestra cuenta), intentamos cambiar nuestros hábitos de alimentación, dejando de consumir refrescos, panes, frituras o azúcares, aunque sea parcialmente; después, con suerte tal vez empezaremos a hacer algo de ejercicio, y cuando tomemos las cosas más en serio iremos con un nutriólogo (a) para que nos dé una dieta acorde a nuestras necesidades, dependiendo de las metas que tengamos que cumplir, que para la mayoría serán alcanzar el tan anhelado peso ideal.

Pero hasta aquí puedes darte cuenta que te estoy escribiendo a personas que buscan perder peso por salud o por estética, y en este contexto, si una persona está llevando a cabo acciones que justifiquen adelgazar esta consecuencia será siempre bienvenida.

¿Pero qué pasa con aquellas personas que sin desearlo ni buscarlo empiezan a perder kilos?. Aquí las cosas cambian radicalmente. Podríamos estar frente a una enfermedad que más vale sea detectada a tiempo y así  aumentar las posibilidades de curarnos, o evitar complicaciones. Diabetes, cáncer, tuberculosis, VIH o SIDA, depresión, o hipertiroidismo, son sólo algunas de las causas de pérdida de peso del ser humano, siendo unas, más graves que otras, pero también donde la más grave de todas también es la más frecuente: EL CÁNCER.

En todos los años que llevo consultando pacientes he notado que perder kilos y tallas sin buscarlo les llama la atención cuando las consecuencias de esto en su cuerpo son evidentes, y esto ocurre en promedio más allá de los 8 kilos, lo cual ya es mucho.

Por eso, me di a la tarea de buscar a partir de cuántos kilos una persona debe de buscar atención médica y no perder, en la desidia, meses que si hablamos de cáncer son muy valiosos.

¿Cuantos kilos tienes que perder para preocuparte?:

Si bien no hay una cifra 100 % concluyente procedente de los estudios clínicos, prácticamente todos los expertos en el tema concuerdan que perder el 5% de tu peso corporal en los últimos 6 meses SIN estar haciendo dieta ni ejercicio te obliga a acudir a una consulta urgente.

La relación de peso corporal total (en kgs.) y los kilos a los que equivale ese 5 % es como sigue 🧐:

50 Kgs= 2.5 Kgs perdidos.

60 Kgs= 3 Kgs perdidos.

70 Kgs= 3.5 Kgs perdidos.

80 Kgs= 4 Kgs perdidos.

90 Kgs= 4.5 Kgs perdidos.

100 Kgs= 5 Kgs perdidos.

(Recuerda: peso corporal perdido en los últimos 6 meses SIN explicación o causa alguna).

Hace aproximadamente 2 semanas me mandaron unos exámenes por WhatsApp que le habían tomado a un familiar que llevaba ya más de 2 meses bajando de peso sin explicación alguna, lo notó en la ropa. 8 kilos menos de peso es bastante, y el resultado fue una glucosa de 333, era diabetes, lo que de inicio, al menos, es menos mal a que si hubiese sido cáncer 🙄.

No todos tendrán la misma suerte, y si hablamos de cáncer, no importa cuánto creas que ha avanzado la medicina, se tiene que detectar a tiempo, es la mejor arma para tener las más altas posibilidades de curación.

No olvides este artículo.

Dr. Luis Enrique Zamora Angulo.

El “Dr. Humano”.

Bibliografía:

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Luis Zamora Angulo

¡Si te gustó comparte!

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. A través de este blog te enseñaré cuan maravillosa es la medicina, y cómo con ella cambiaron y seguirán cambiando nuestras vidas. Las historias que te contaré te acompañarán siempre. ¡Acompáñame en este viaje!.

Autor entrada: Doctor Humano

Doctor Humano
Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. A través de este blog te enseñaré cuan maravillosa es la medicina, y cómo con ella cambiaron y seguirán cambiando nuestras vidas. Las historias que te contaré te acompañarán siempre. ¡Acompáñame en este viaje!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *