ENARM 2019: ¿Es necesaria la especialidad?…

El último ENARM acaba de pasar hace ya casi 2 meses, y siempre que llega y se va, cada año, desde el primero de ellos (y que me vio estar ya más allá de la mitad del R1 de medicina interna), hasta este último que acaba de pasar en septiembre del 2018, me han puesto a hacerme la misma pregunta: “¿Es necesaria la especialidad médica?”.

Como internista, llevo ya casi 11 años ejerciendo, y en este tiempo he podido constatar lo difícil que es para la gran mayoría de los médicos (me incluyo) salir adelante en esta carrera, en donde las oportunidades de trabajo no son las mejores, tanto a nivel salarial, como personal. Esto lo sufrimos todos, desde el médico general, hasta los especialistas o subespecialistas que no cuentan con el apoyo de un tercero, o de un círculo médico que haga menos difícil generarles el trabajo, al referirles pacientes, pero la problemática del médico general se “cuece” aparte.

El dicho de que “el que busca encuentra”, es absolutamente cierto: hay trabajo en medicina, pero como te dije, muchas veces no será ni por error lo que uno espera (bien dicen que no se deben hacer suposiciones o se sufrirá): Quizás no se tendrá contemplado vivir fuera de zona metropolitana; tampoco cobrar la consulta a menor costo del que piensas que vale; trabajar para empresas (o bancos) cuyos salarios por visita médica son en muchos de ellos incompatibles con la responsabilidad que conlleva atender un enfermo y con los desplazamientos en coche para llegar al paciente; hacer guardias nocturnas en hospitales privados; trabajar en farmacias, etc.

Creces en medicina pensando que el mundo te espera con los brazos abiertos y que te necesita, y SÍ te necesita, pero la gente no lo sabe, o no le importa, y no te busca, y si lo hace, tomará la opción que menos cueste, sin detenerse a pensar en la calidad de la atención que puedes brindarle, y que está dejando ir.

Falta mucha cultura en nuestra población, y no se vislumbran cambios en esta conducta, a largo plazo.

Esta población, tiene claro que si no es una cuestión de medicina estética, cirugía plastica o ginecoobstétrica, “gastar” en un médico (sobre todo de manera preventiva), es poco útil, porque no tiene la conciencia suficiente sobre las enfermedades y sus consecuencias, y por lo tanto lo ve como una fuga de dinero; se le hace muy caro lo que se cobra en una consulta porque  no se lleva nada físico o tangible de ella, ya que erróneamente define la atención en consultorio como “nomás me tomaron la presión y platicamos el doctor y yo un rato”. Por eso, el médico afuera lucha por sobrevivir en un entorno sin oportunidades viables por parte del Estado y difíciles de generar por la sociedad que lo rodea.

Ya con 11 anos de estar ejerciendo la especialidad, más los 4 de residencia que me dieron mi título, y tras pensarlo más detenidamente, me doy el tiempo para contestar entonces: ¿es necesario hacer una especialidad médica?.

Antes de responderte, dejo en la mesa lo obvio que es que cada año se generan más médicos generales que médicos especialistas, por la relación de aspirantes/plazas disponibles para la residencia (este año presentaron casi 50,000 con resultado favorable para en promedio 8,000 médicos), y quiero decir a todos aquellos que no lo han conseguido, que el camino no se cierra para quien no apruebe; siempre hay cosas por hacer, y eso incluye al terreno laboral del médico general. Uno de mis próximos artículos irá enfocado hacia todos los médicos generales que no han aprobado el ENARM. Por lo pronto, sigamos.

SÍ, es necesaria la especialidad, por diferentes razones:

1.-La medicina de las instituciones públicas (u hospitales escuela), están diseñadas para las especialidades y subespecialidades, y ese trabajo es en zona metropolitana, un gran punto a favor. Cercanía es tiempo, y tiempo es dinero, o familia. El IMSS no cuenta con consulta de medicina general como tal, sino de médicos familiares (otra especialidad, que se lleva a cabo en las unidades médicas familiares). Ignoro si de repente cubren alguna ausencia con algun médico general, pero por lo regular no es así. El Médico general en el IMSS es enviado lejos de la ciudad, con un sueldo menor que el de los demás, y debiendo cubrir además sus costos de transporte hasta el pueblo donde es enviado y su hospedaje, además de estar fuera de casa. Las historias que mis amigos médicos generales me cuentan sobre la lejanía, la infraestructura y la carencia hasta de internet, son de dar miedo. Hay trabajo, pero vuelvo a lo mismo: las condiciones son muy desfavorables; si no hay de otra, lo entiendo, fuera de eso, no lo veo tan rentable, por lo lejos y la inversión. Ser especialista abre las puertas a la medicina institucional, lo que puede ser menos o mas difícil, dependiendo de la especialidad que busque entrar (siempre habrá más necesidad de internistas que de angiólogos, por poner un ejemplo).

2.-La consulta bien remunerada pertenece a las especialidades y subespecialidades. El médico general por mercadeo no puede cobrar más allá de una cantidad que se tabula en base a las tarifas establecidas por los especialistas. Por supuesto que los honorarios aumentan si aparte de la consulta se ofrece algún otro servicio, pero a nivel consulta, debe de cobrar menos. Sin embargo, esto muchas veces es favorable para su clientela, ya que manejan un mayor volumen de pacientes, compensando una cosa con la otra, además de que la consulta de repetición es más fácil que se dé.

3.-La especialidad te abre las puertas a continuar diversificando tus habilidades. Si empiezas como cirujano general, puedes acabar como cirujano plástico, y así con otras áreas. El pensamiento inicial de casi todos los que entramos a medicina es el de convertirnos en un especialista, es la verdad. Muy pocos, voluntariamente, establecen medicina general como un obejtivo (habrá quien sí, pero son los menos).

4.-Esta es la parte que más me duele expresar, y la que más me irrita, aunque tristemente, así es: en nuestro medio se demerita y se tiende a despreciar al médico general. Escucho de cuando en cuando comentarios en el clásico tono de que ejercer medicina general es igual a no hacer bien las cosas. Por otro lado, también me invade una especie de desazón porque gracias a generaciones pasadas y muchos médicos generales actualmente, pululan aberraciones prescriptivas, diagnósticos mal hechos y ningún atisbo de deseos de superación, lo que ha dado al traste para muchos médicos jóvenes que traen todas las ganas pero que caen injustamente en esta generalización. Hoy, se piensa que hacer la especialidad da un estatus; esta, es un sinónimo (desde la injusta percepción de terceros) de haber obtenido al fin conocimiento, o haber probado lo que tenías que probar. Lo consideran un punto de inflexión (y sí lo marca, pero de diferente manera) y no existe nada más si no apruebas el ENARM.

Como dijo en tuiter hace unos días un cirujano: “hacen falta mas médicos generales competentes que especialistas”. Coincido totalmente, pero tristemente la gente no lo ve así. Casi todos buscan al especialista, y demeritan el trabajo del médico en atención primaria.

5.-Pero lo que considero más importante, es que la especialidad hace que veas a la medicina de diferente manera; como su nombre lo indica, te dedicas a un área específica, y esos 3 a 4 años intensivos en donde estás en contacto diario con dicha rama médica, te hacen crecer en lo teórico y en lo práctico, te cuente y te da mucha seguridad; mentalmente cambia todo. Haciendo la comparación con aquel médico pasante que fui han cambiado muchas cosas.

CONCLUSIÓN:

La respuesta a que si es necesaria la especialidad médica, es un SÍ rotundo: todos deberían de buscarla, menos aquellos en cuyo plan de vida esté ejercer la medicina general, porque ello es lo que les gusta o su nicho de mercado esté ahí. Hay oportunidades también para quien no haga especialidad, principalmente para el que diversifica sus ingresos; hay que buscarlas, pero eso ya será tema de otro artículo.

Si se logra el objetivo, maravilloso, y si no, tendrá que haber un proceso de adaptación, entendiendo que el mundo no se termina, y que efectivamente, necesitamos excelentes médicos generales, urgentemente.

No lo olvides…

Dejame tus comentarios, te leo, y suscríbete al blog.

Dr. Luis Enrique Zamora.

El Doctor Humano.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Luis Zamora Angulo

¡Si te gustó comparte!

Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. A través de este blog te enseñaré cuan maravillosa es la medicina, y cómo con ella cambiaron y seguirán cambiando nuestras vidas. Las historias que te contaré te acompañarán siempre. ¡Acompáñame en este viaje!.

Autor entrada: Doctor Humano

Doctor Humano
Médico Internista, expositor, conferencista, docente y ¡blogger!. Ejerzo desde el 2007. A través de este blog te enseñaré cuan maravillosa es la medicina, y cómo con ella cambiaron y seguirán cambiando nuestras vidas. Las historias que te contaré te acompañarán siempre. ¡Acompáñame en este viaje!.

3 comentarios sobre “ENARM 2019: ¿Es necesaria la especialidad?…

    Biviana

    (2 noviembre, 2018 -06:03)

    Gracias doctor por esta reflexion ..soy medico general de Colombia y al igual que Mexico ..la gente nos maltrata y no creen en nuestro criterio ..yo estoy en el plan de hacer cada dia mejor mi trabajo leyendo y actualizandome para dar un mejor diagnostico y tratamiento . Es triste que vean al medico general como lo menos de la medicina pero la culpa a veces es de nuestro mismo gremio hay algunos medicos de urgencias y especialistas que se encargan de hablar mal de los colegas generales ..y eso es un grave error porque el respeto debe comenzar entre nosotros ..si sueño algun dia ser psiquiatra me encanta esta rama de la medicina ..a sido esquiba por problemas economicos ..y falta de acceso en mi pais a la especialidad ..pero mientras tanto seguire defendiendo y queriendo la medicina general ..porque tambien esto fue un esfuerzo de 6 años de mi vida ..y es dificil tambien llegar a ser medico general

    Biviana

    (2 noviembre, 2018 -10:27)

    Buena reflexion doctor ..soy medico general de Colombia y aqui tambien siento algunas veces que menosprecian el trabajo de los medicos generales pero tristemente nos nos respetamos entre nosotros mismos y eso es reflejado a nuestros pacientes .. la especialidad abre nuevas oportunidades ..pero no lo es todo ..he soñado siempre ser psiquiatra pero no he podido por problemas economicos y difil acceso aca en mi pais ..no me da verguenza ejercer como medico general pues al igual fueron 6 años que estudie con mucho sacrficio ..y siempre tratare de hacerlo de la mejor manera

    Ana Pineda

    (2 noviembre, 2018 -15:13)

    Buen punto de vista. Ser médico general de verdad es muy bonito ves de todo ( el que busca encuentra), lo triste es que en la actualidad el trabajo de un médico general ha pasado a ser “poca cosa” es cierto que existen muchos errores en diagnóstico, tratamiento, pronóstico etc.,tanto en el médico general como en el especialista y en lugar de corregirnos entre nosotros hay una lucha constante de egos, pocas ganas de estudiar, seguir aprendiendo y muchas de exhibirnos entre nosotros, creyendo que el médico general no estudia, se conforma o su inteligencia es escasa, considero que de ambos lados tanto especialista como generales hay médicos buenisimos como malisimos. Sin entender que todos los niveles de atención somos importantes.
    Creo que es verdad que la mayoría al ser estudiantes queremos ser especialistas está muy bien, pero ser médico general también lo es y mientras lo eres debes de tratar de ser el mejor no importa en el lugar que trabajes. Soy médico general y si estudio 🙂 … tampoco he descartado ser especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *